El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de la Región del Maule (Movilh-Maule) expresó hoy su “más completo repudio” contra el ataque padecido por una mujer transexual, Marcela Sierra, la madrugada de este lunes en Talca.
Sierra, quien ejerce el comercio sexual, fue atacada con un bate de béisbol y en la actualidad se investigan los alcances el hecho.
“Expresamos nuestra solidaridad a Marcela. Este tipo de abusos no pueden seguir ocurriendo en Talca, ni en ningún otro lugar de Chile”, indicó Movilh-Maule. El organismo recordó que “la población transexual es la más vulnerable de la diversidad sexual, en tanto desde temprana edad todas las puertas educacionales y laborales les son cerradas producto de la discriminación, debiendo una buena parte de este grupo humano ejercer el comercio sexual por falta de oportunidades”
Para Movilh-Maule, en este contexto “es tremendamente importante que el Congreso Nacional aprueba la ley de identidad de género, pues ello permitirá a las personas trans cambiar su nombre y sexo legal por una identidad que las represente. Sólo así podrán ser reconocidas y tratadas con dignidad”.
De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, elaborados por Movilh, entre el 2002 y el 2015 se ha conocido en Chile 1623 denuncias por homofobia o transfobai en Chile. Esto, en un contexto donde solo el ocho por ciento se atreve a denunciar.
Sólo el año pasado, se registraron 7 denuncias en la Región del Maule, la cifra más alta de su historia y que corresponde al 2,7% del total nacional