Con Campaña contra el “Cyberbullying” se conmemoró el Día de la Convivencia Escolar

Con Campaña contra el “Cyberbullying” se conmemoró el Día de la Convivencia Escolar

0
0

Gracias a trabajo conjunto entre SECREDUC y Seguridad Pública.

El Ministerio de Educación, ha instaurado el Día de la Convivencia Escolar, cada año durante el mes de abril, incorporándose la fecha en el Calendario Escolar por su relevancia en los procesos internos de cada escuela y liceo, puesto que, es parte de la declaración del Programa Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento donde proponen aportar a la “formación integral de los estudiantes”.

La Ley sobre Violencia Escolar, respalda el desarrollo de esta área, con el nombramiento de un Encargado de Convivencia Escolar en todos los Establecimientos Educacionales del país y la obligatoriedad de elaborar un Plan de Gestión con actividades que vengan a responder a las necesidades de cada realidad.

En este sentido, Mineduc cuenta con una “Política Nacional de CE” desde el año 2005, cuya última actualización fue el 2015 para responder a los nuevos requerimientos de la Reforma Educacional.

Por este motivo, SECREDUC, en coordinación con Seguridad Publica, vienen desarrollando desde el año 2014 una labor conjunta para abordar diversas temáticas.

En la conmemoración del presente año 2017, las autoridades, encabezadas por el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza y encargado Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, presentaron un afiche que pretende hacer conciencia respecto el tema del Acoso por las Redes Sociales o (Cyberbullying) y el rol que compete a todos, de denunciar y decir “No” a la discriminación para evitar ser cómplice de esa agresión.

El Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, destacó al respecto que desde el Ministerio de Educación se están haciendo grandes esfuerzos por mejorar la convivencia escolar.

“Eso lo vamos a lograr desde la sala de clases, formando una sociedad más inclusiva, en el que se destaque más al talento…Se logra con una educación que no seleccione, que no discrimine, con una educación gratuita y de calidad…Si logramos que esta Reforma avance, vamos a tener una actitud más conciliadora, por parte de los estudiantes…”, afirmó Espinoza.

Por su parte, Luis Felipe Moyano, Encargado Regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, explicó que se ha realizado además un trabajo con los Municipios y con las Policías para mejorar el entorno, en relación al acceso a los establecimientos educacionales.

“Y lo hemos trabajado, además, con la mirada que tienen los alumnos respecto al tema”, agregó Moyano.

Es importante recalcar, que dentro del trabajo regional, se encuentra funcionamiento la Red de Encargados Comunales de CE.

Se trata de un espacio de orientación, capacitación e intercambio profesional, con el objeto que exista transferencia en sus respectivos territorios para una mejor implementación de las políticas ministeriales.

Deja un comentario