Municipalidad de Talca lanzó el diseño final y anunció inicio de obras del parque de la 17 Norte

Municipalidad de Talca lanzó el diseño final y anunció inicio de obras del parque de la 17 Norte

0
0

Se trata de un proyecto participativo inédito, ya que la iniciativa surgió como una idea de la Mesa de Trabajo del Territorio 5 que se formó gracias al programa Territorio y Acción Colectiva (TAC).
Con un acto en la Escuela Esperanza de la población Faustino González, la Municipalidad de Talca lanzó oficialmente la noche del jueves el diseño definitivo del parque que se construirá en el bandejón de la 17 Norte, entre 18 y 14 Oriente de la capital maulina.
El proyecto nace como una idea de la Mesa de Trabajo del Territorio 5, integrada por vecinos del sector comprendido entre la 20 Norte, la línea férrea, la 2 Norte y la Ruta 5, iniciativa que surgió a raíz del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC), desarrollado en conjunto por ONG Surmaule, Corporación SUR y la Universidad Católica del Maule.
La ejecución se llevará a cabo en cuatro etapas. Las obras comenzarán el 1 de junio de este año y se extenderán por 12 meses, por lo que se espera que a mediados de 2018 los vecinos del sector puedan disfrutar de esta nueva área verde, que será construida en su totalidad con recursos municipales. Se estima que la inversión será de $250 millones.
El parque contempla una ciclovía, un sendero peatonal, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, un anfiteatro, paraderos de micro, árboles que garantizan la sombra y pavimentos que conducen las aguas lluvias para evitar que se genere barro.
Se trata de una iniciativa inédita, ya que surgió desde los propios vecinos, quienes han participado del proyecto en todas sus etapas, poniendo énfasis en sus propias necesidades de forma colectiva y participativa.
De hecho, en noviembre de 2015 la Mesa del Territorio 5 le hizo entrega al entonces administrador municipal, Juan Carlos Díaz, del prediseño del parque, el cual fue acogido de inmediato por el actual alcalde de Talca y que sirvió de base para lo que será su construcción definitiva.
Cristian Henríquez, encargado de las iniciativas de administración directa de la Municipalidad de Talca, resaltó que “es un proyecto bonito, que va a ser emblemático para esta administración, y la idea es que esto sea el pie de muchos otros proyectos que quiere hacer nuestro alcalde, que quiere trabajar en conjunto con toda la ciudad”.
Carlos Candia, arquitecto de aPLOMO Edifica que colaboró con el equipo municipal junto a Fernando Montoya del estudio Reversa, explicó que “lo que se hizo fue ajustar temas técnicos, pero la idea original se respetó, se mantuvo y se potenció”.
En tanto, la coordinadora operativa del TAC, Jennifer Gualteros, afirmó que “consideramos que el diseño participativo es novedoso para Chile, porque involucra a los ciudadanos en el diseño de sus espacios públicos, y por ende promueve niveles de compromiso mayores, no sólo con el cuidado de la obra sino con el habitar el espacio desde ideas y acciones colectivas que dinamicen el territorio”.
“Estamos felices, porque fuimos pioneros en este proyecto en donde logramos que la autoridad nos escuchara y nos respetara de acuerdo a lo que nosotros estábamos planteando. Somos un territorio único y, por lo tanto, nuestro parque tiene que ser adecuado a la gente que vive aquí”, expresó Filomena Díaz, presidenta de la junta de vecinos Parque Industrial y coordinadora de la Mesa del Territorio 5.
Por su parte, Isabel Salgado, dirigente de la Faustino González y también integrante de la Mesa del Territorio 5, destacó que “el parque se fue realizando gracias a las ideas que traían los vecinos y eso es muy importante, porque se nos tomó en cuenta y se está haciendo algo a medida de lo que la vecindad quiere”.

Deja un comentario