Minvu Maule dio a conocer principales énfasis del presupuesto 2018

Minvu Maule dio a conocer principales énfasis del presupuesto 2018

0
0

La propuesta regional del Maule ya fue presentada a las autoridades del nivel central del Ministerio
El Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, dio a conocer este viernes los principales alcances del presupuesto que se está solicitando para la ejecución correspondiente al año 2018.
Dicha información fue compartida una vez que las autoridades sectoriales con sus respectivos equipos técnicos y profesionales realizaron la presentación del PEGIR 2018 ante el nivel.
La propuesta considera recursos para el ámbito de vivienda(con la línea de subsidios tradicionales), espacios públicos, proyectos de vialidad, urbanismo, mejoramiento de condominios sociales, mejoramiento de barrios, pavimentación participativa, programa de regeneración del conjunto habitacional Las Américas de Talca, además de la materialización del plan maestro y de reconstrucción de Santa Olga, localidad que fue destruida casi en su totalidad producto de los incendios forestales que afectaron al Maule durante el verano recién pasado. “Es de vital importancia haber compartido nuestro presupuesto con dos parlamentarios que son del Maule pero que juegan un rol fundamental a la hora de la discusión presupuestaria y por eso su apoyo es muy valioso. Acá tenemos que destacar que más allá del presupuesto 2018 vamos a contar con recursos adicionales y en los próximos sesenta días vamos a recibir cerca de un millón de UF para comités de comunas como Molina, San Clemente, Teno, Parral y otras que estaban pendientes. Además quedaron resguardados los subsidios para Santa Olga, seguiremos potenciando programas de integración social y de habitabilidad rural con más viviendas y también se completarán los compromisos de ciclovías, parques y en barrios habrá un llamado el segundo semestre para nuevos cinco barrios a mejorar”, señaló el Seremi Sepúlveda.
Los principales alcances y énfasis del presupuesto 2018 fueron dados a conocer al Presidente del Senado, Andrés Záldivar y al Diputado Pablo Lorenzini integrante de la comisión de hacienda de la cámara de diputados, quienes conocieron de primera fuente las líneas de financiamiento y los recursos que se están solicitando.
El senador y presidente del Senado, Andrés Zaldívar, destacó que “aparte del presupuesto que se proyecta para el 2018 que trabajaremos para que venga con el incremento necesario, ya tenemos muy buenas noticias a raíz de que se asignarán recursos adicionales para lo que resta del año y eso permitirá solucionar a muchos grupos de la región que estaban a la espera de sus subsidios. Eso gracias a que en la región se ha ejecutado una muy buena política habitacional”, apuntó el parlamentario.
En tanto el diputado Pablo Lorenzini, acotó que “esta reunión ha sido muy importante, ya que nos permite ir conociendo con tiempo los lineamientos de este ministerio y particularmente de esta región, ello en razón que le he pedido al Ministro de Hacienda que se adelante la discusión presupuestaria para inicios de octubre y que el tema no se enrede con las elecciones de fin de año y quede todo claro independiente del gobierno que asuma”.
Como se sabe el procedimiento para la definición del presupuesto debe cumplir una serie de etapas. La primera es contar con la aprobación del nivel central quien posteriormente envía el proyecto de ley al parlamento donde se discuten los presupuestos de todas las carteras y se procede a la votación de cada una de las partidas, trámite que debiera quedar sentenciado durante el mes de octubre, siendo responsabilidad y decisión de los actuales parlamentarios en ejercicio. Para tales efectos funcionan las comisiones de hacienda del senado, de la cámara de diputados y la comisión mixta de presupuesto.

Deja un comentario