ESCUELA DE CONSTITUCIÓN CONMEMORÓ EL DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

ESCUELA DE CONSTITUCIÓN CONMEMORÓ EL DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

0
0

La actividad encabezada por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, tuvo lugar en la Escuela Enrique Donn Müller.
Cerca de doscientos estudiantes participaron en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, organizada por autoridades en Constitución.
Este año, la fecha tuvo como lema “En Conflictos y Catástrofes, protejamos a los niños del Trabajo Infantil”.
“Los incendios forestales que afectaron a la región este verano quizás pudieron llevar a algunos papitos a poner a sus hijos en el mercado del trabajo, para generar una ayudita, un ingreso extra. Queremos decirle a esas familias que esa educación perdida, es un tiempo que no se recupera, que pone en riesgo a sus niños de malas notas y peor aún, de deserción escolar”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.
La jornada tuvo lugar en la Escuela Enrique Donn Müller, donde los estudiantes disfrutaron de bailes y una obra de teatro, interpretada por alumnos del Liceo Abate Molina y la Universidad de Talca.
“No nos da vergüenza ser majaderos; los niños menores de 15 años no pueden trabajar. Solo pueden hacerlo adolescentes entre 15 y 18 años, en la medida en que ese trabajo no perjudique su salud, dispongan de autorización expresa de sus padres y tengan un contrato ajustado a la normativa laboral”, agregó Piedras.
Figuras corporativas de Carabineros también se llevaron aplausos, por parte de los alumnos de Tercero a Octavo Básico. “Hoy es el Día de No al Trabajo Infantil y Sí a la calidad en la Educación. A veces los niños le dan valor a ese poco ingreso que consiguen en el mundo laboral y pierden de vista el futuro, que pueden ser profesionales. Eso es lo que queremos evitar, relevando que la educación gratuita es un derecho”, manifestó el seremi del ramo, Rigoberto Espinoza.
Durante el evento, los estudiantes siguieron un mensaje en video de la Presidenta Michelle Bachelet, quien saludó a los asistentes y llamó a terminar con el flagelo. En Chile, un 6,6% de la población infantil trabaja, lo que equivale a 220 mil niños.
“Desafortunadamente hay miles de niños trabajando en nuestro país. Queremos que los niños se dediquen a lo que deben hacer, que es entretenerse y educarse”, afirmó el gobernador de Talca, Armando Leppe.
La Escuela Enrique Donn Müller fue asimismo la primera parada del móvil de atención del Gobierno, que recorrerá los lugares más apartados de los centros urbanos del Maule, como parte del “Programa de Fortalecimiento Provincial”. Estudiantes, profesores y apoderados recibieron folletería al interior del vehículo. A la conmemoración, también asistieron dirigentas vecinales de Santa Olga.
“Los niños deben disfrutar de su infancia, su único trabajo es estudiar, pensar en el futuro y crecer en la inocencia. Ojalá ningún niño trabaje para llevar algo a su casa”, precisó la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Mónica Sepúlveda.

Deja un comentario