Familiares de niña que murió por un supuesto “resfrío fulminante” en el Hospital de Talca acusan negligencia

Familiares de niña que murió por un supuesto “resfrío fulminante” en el Hospital de Talca acusan negligencia

0
0

Los familiares de una menor de siete años de edad que la madrugada del domingo último murió mientras recibía atención en la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Talca, acusan que hubo negligencia en el deceso de la niña, que pocas horas antes había llegado caminando al centro asistencial acompañada por su madre, presentando síntomas de resfrío y cambios bruscos de temperatura.

Según relataron familiares, la menor identificada con las iniciales V.E.V.T., domiciliada en la villa Don Andrés 2 del sector norte de Talca, fue ingresada al servicio de urgencia del centro hospitalario regional alrededor de las 23:00 horas del sábado 10 de junio, tras lo cual se le practicaron diversos exámenes y se le aplicó un tratamiento médico en base a suero intravenoso.

Durante este procedimiento la niña estuvo acompañada por su madre, Carla Elizabeth Torres Bravo, a quien, a eso de las 2 de la madrugada, la pequeña le pidió que la llevara de vuelta a casa porque se sentía mejor.

Al rato después, sin embargo, la menor comenzó a convulsionar y entró en shock, por lo que el equipo médico que la atendía le pidió a la madre que abandonara la sala, mientras que le practicaban el protocolo de reanimación.

Lamentablemente, tales esfuerzos fueron en vano, ya que alrededor de las 4 de la madrugada del domingo le informaron a la familia que la niña había fallecido a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE

En medio del dolor, la consternación y el impacto, los familiares exigieron de inmediato que se les aclararan fehacientemente las circunstancias y causas del deceso de la niña, por lo que su cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal para practicarle la autopsia de rigor.

El examen tanatológico estuvo a cargo del médico forense Ewaldo Matthei, quien en presencia del abuelo de la niña, Luis Torres y de una tía, entregó antecedentes preliminares de la autopsia, aseverando que su muerte se había originado por un “resfrío fulminante” que le comprometió severamente los pulmones.

Por último el profesional les indicó que todas las muestras tanatológicas fueron derivadas hasta el Instituto Médico Legal de Concepción, donde serán analizadas científicamente para determinar cuáles fueron las causas del deceso de la niña, cuyos resultados se conocerán en un plazo no menor a tres meses.

fuente diario la prensa

Deja un comentario