Universidad de Talca se suma a colecta en el Día Mundial del Donante de Sangre

Universidad de Talca se suma a colecta en el Día Mundial del Donante de Sangre

0
0

Campaña espera fomentar la donación altruista de sangre. En Chile existen 14 donantes por cada 100 mil habitantes lo que no es suficiente.

Como ya se ha hecho tradición, hasta las dependencias del Campus Talca de la Universidad de Talca (UTALCA) llegaron los móviles de la Casa del Donante, entidad dependiente del Ministerio de Salud, con el propósito de incentivar la donación de sangre entre los estudiantes.

Aarón Mena, tecnólogo médico y coordinador de la Casa del Donante en la Región del Maule explicó que “esta actividad la hacemos en la Universidad en conjunto con la Escuela de Tecnología Médica quienes constantemente trabajan con nosotros y se realiza para celebrar el Día del Donante en que los estudiantes se acercan a nosotros y realizan voluntariamente la donación”.

Mantener los bancos de sangre ha sido, históricamente un problema en todos los centros asistenciales y las solicitudes de donantes se realizan de manera particular cuando algún paciente familiar o amigo lo necesita. La donación “altruista”, aquella que se hace solo como una manera de colaborar sin saber para quién ni cuándo va a ser usada, es la que se pretende incrementar con esta actividad.

Claudia Araya, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la UTALCA dijo que “como Universidad trabajamos principalmente en difundir en la comunidad estudiantil la conciencia de la necesidad de la donación de sangre. Nuestros alumnos, al tener un ramo que es Banco de Sangre, son principalmente los promotores durante el año de esta actividad pero en fechas como estas, la Casa del Donante se instala en nuestras dependencias y la respuesta de los alumnos y funcionarios siempre ha sido muy buena”.

De todas las carreras asistieron a la actividad, Tabita Salgado de Fonoaudiología donó sangre y comentó que “siempre es bueno saber el grupo de sangre que uno tiene y al mismo tiempo, cuando uno ha necesitado de algún donante, queda en deuda y yo creo que, realmente, dar sangre es dar vida y no cuesta nada si uno puede hacerlo”.

Deja un comentario