ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL RECHAZAN INSTALACIÓN DE PROYECTO MINERO EN SAN CLEMENTE

ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL RECHAZAN INSTALACIÓN DE PROYECTO MINERO EN SAN CLEMENTE

0
0

De manera unánime el Concejo Municipal de San Clemente, presidido por el alcalde Juan Rojas Vergara, expresó su más absoluto rechazo a la instalación en la comuna de un proyecto minero denominado “Hornitos”.
El jefe comunal, junto a los concejales Pablo Hernández, Pablo Amaro, y Juan Carlos Franz, dieron a conocer los argumentos para oponerse a esta iniciativa, teniendo como contexto la realización de un Carnaval del Medio Ambiente organizado por el municipio y con participación de diferentes alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de la comuna, que tienen la defensa y el cuidado del medio ambiente en sus planes de trabajo.
“Como alcalde y concejo municipal en pleno rechazamos la instalación en nuestra comuna de este proyecto minero de extracción de oro…creemos que las autoridades del Gobierno Regional que autorizan esto, no toman en cuenta en nada a los Gobiernos Locales, entonces la legislación es débil y en ese contexto, nosotros en forma unánime como Concejo Municipal hemos dicho que no queremos que se haga ese proyecto acá. Hoy es la minera y mañana serán más centrales hidroeléctricas, por lo tanto no queremos ni mineras ni más centrales en San Clemente”, precisó Rojas Vergara.
Cabe consignar que los detalles del proyecto minero fueron conocidos por alcalde y los concejales, en la última sesión del cuerpo colegiado, donde por gestiones de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente del municipio, intervino un representante de la Dirección Regional Maule del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El profesional del Sernageomin explicó las características y alcances del proyecto, indicando además que el deseo de la autoridad en este caso, es fomentar el desarrollo de este tipo de emprendimientos, ya sea en nuestra comuna o en cualquier otro lugar que se presente, siempre y cuando cumpla con la normativa técnica y ambiental correspondiente.
“Este proyecto atenta contra los ejes de desarrollo del municipio de San Clemente, tanto en términos turísticos como ambientales, ya que precisamente el lugar en donde se emplazaría, ha sido declarado como Sitio Prioritario de Conservación por la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad y además es objeto de una alta afluencia de turistas tanto de origen nacional como internacional”, explicó Rojas Vergara.
Otro de los argumentos que expresó el Concejo Municipal para oponerse al proyecto, es el peligro que presentan los procesos productivos de las actividades mineras, los cuales podrían poner en riesgo la calidad de las aguas para la agricultura ante un eventual derrame de elementos tóxicos al cauce natural de ríos y esteros cercanos al proyecto.
Es por estas razones que desde las autoridades municipales la negativa a permitir el desarrollo de estos proyectos en la comuna es rotunda, fuerte y clara.
Y ese mismo rechazo de las autoridades comunales a la instalación del proyecto minero “Hornitos” se extiende a toda iniciativa vinculada a la generación hidroeléctrica que se pretenda levantar en San Clemente, por atentar contra el medio ambiente.

ACCIONES
Se destaca también que ante la inminente puesta en marcha de las obras del proyecto, el municipio ya ha tomado cartas en el asunto enviando oficios al Intendente de la Región del Maule, en su calidad de presidente dela comisión de evaluación ambiental de la región, poniendo los antecedentes del proyecto a su disposición y al mismo tiempo solicitándole su intervención referente a la no evaluación ambiental del proyecto. Se enviaron también oficios con los respectivos antecedentes, a los distintos servicios públicos con competencia ambiental poniendo en conocimiento las características del proyecto minero.

LA VOZ DE LOS CONCEJALES
Pablo Amaro
“El mensaje es bastante similar de todos y de manera férrea decimos no a la construcción de la minera hornitos, decimos no a más centrales hidroeléctricas de ninguna empresa, nosotros como sanclementinos no queremos que estén cercenando nuestro patrimonio turístico, creo que basta de faltar el respeto a nuestro medio ambiente y creo que si es necesario movilizarnos para que evitemos la construcción de cualquier central hidroeléctrica o de cualquier minera, yo creo que estamos dispuestos a hacerlo”.

Pablo Hernández
“Nos causa bastante molestia que como autoridades políticas locales no somos considerados, solamente somos un buzón que recibe información donde nos avisan de un proyecto que fue aprobado, que tiene tales o cuales características, pero que como comuna no nos beneficia en nada…el marco legal no está de nuestro lado en este tema, porque las empresas que hoy día se están instalando cumplen toda la normativa, todas las disposiciones que la ley les dice, no obtante, nosotros como autoridades políticas tenemos la obligación de llamar a la comunidad a movilizarnos, a no permanecer indiferentes ante este tipo de situación y hacer llamar al sentido, a la cordura a las autoridades en las instancias que correspondan, sean nacionales o regionales para que recapaciten respecto de la aprobación de estos proyectos”.

Juan Carlos Franz
“Somos un Concejo Municipal unido, que hoy está trabajando en una sola dirección que ya va diciendo que es un no, nosotros no queremos más hidroeléctricas, creemos que ya está saturada nuestra cuenca, no queremos más mineras. La gente dice porque no queremos una minera si puede dar mucho trabajo pero la verdad no es así, como fue presentado este proyecto no va a tener más allá de 25 a 50 personas con trabajo y las grandes hidroeléctricas han venido aquí por años y nunca han entregado una sola fuente laboral en la comuna, creemos que hoy no va a cambiar esa forma, creemos que esta minera no va a traer fuente laboral y por eso y por muchas cosas más, como el tema de medio ambiente, y es por eso que no queremos una minera en San Clemente, puede ser un progreso, tal vez si, pero para los ricos y las grandes empresas, pero no para nuestra comuna”.

PROYECTO MINERO HORNITOS

El proyecto consiste en la extracción y proceso de mineral de oro en el sector delimitado por los Volcanes Hornitos, Cerro Azul y Laguna Invernada en la comuna de San Clemente, a una altura de 1.330 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a 14 kilómetros de la barrera del acceso al campamento Central Los Cipreses.
El proyecto considera la extracción de arenas auríferas a un ritmo máximo de 225 ton/día de mineral, con una producción mensual de 4.950 ton/mes, con una vida útil de 364 meses, (30,3 años).
La extracción se realizará con el sistema de explotación a cielo abierto (tipo cantera).
El proyecto, por sus características de producción, no entra al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Deja un comentario