Chile vence a Camerún con goles de Vidal y Vargas, y el videoarbitraje como ‘protagonista’

Chile vence a Camerún con goles de Vidal y Vargas, y el videoarbitraje como ‘protagonista’

0
0

La selección chilena de fútbol inició de la mejor manera su expediciónen la Copa Confederaciones 2017 tras superar este domingo a su par de Camerún, en el debut por el Grupo B del torneo, por 2 goles a 0.

Finalmente Juan Antonio Pizzi decidió no alinear a Alexis Sánchez desde el inicio, eligiendo a Edson Puch como su reemplazo por la izquierda. Una situación que hizo temer una pérdida de profundidad en ataque, pero que el comienzo del partido pareció echar por tierra.

Claro, porque Vargas antes del minuto ya había azotado el vertical izquierdo de Ondoa, arquero que luego le quitó el gol a Fuenzalida, una de las figuras de los primeros quince minutos de una ‘Roja’ que aprovechó principalmente por la banda derecha de su ataque.

Un error de Jara le permitió a los camerunenses contraatacar y permitir a Aboubakar un remate peligroso, que Herrera desvió con acierto. Un desborde y centro de Isla a los 14′ obligó a otra gran intervención de Ondoa para manotear y despejar el peligro.

Pese a que mantuvo el control del balón, el equipo chileno ya no tuvo las facilidades del comienzo en ataque y el cuadro africano fue mejorando, contando además con una opción clara de abrir el marcador, cuando Ngadeu anticipaba la mala salida de Herrera y marcaba, pero el juez Skomina sancionó una dudosa falta de Aboubakar sobre Vidal. Puch respondió a los 23′ con un derechazo que resolvió con acierto el golero de Camerún.

Luego llegó una nueva ‘ola’ de dominio absoluto nacional, con un Vargas a gran nivel generando espacios y ocasiones de gol, como la que le entregó a Fuenzalida a los 26′, quien no pudo controlar. Pese al error, ‘Chapita’ era de los mejores sobre el campo del Otkrytie Arena, aunque se equivocó en la salida los 34′ y permitió un remate de Moukandjo que se fue desviado.

Otra ocasión de gol clara tuvo la ‘Roja’ en el minuto 39. Buena jugada combinada, pase de Medel a Vidal y éste deja solo a Vargas, quien se apuró en rematar cuando se podía acomodar mejor. ¿Resultado? La mandó a las nubes y el delantero nacional terminó tomándose la cara, sabiendo que desperdició una buena opción.

La polémica se instaló en los descuentos. Vargas anotaba -otra vez tras gran jugada colectiva-, pero tras la celebración, el juez Skomina decidió anular el tanto tras pedir el VAR. La primera repetición mostró que el delantero nacional aparecía en buena posición, pero luego apareció otra donde estaba levemente adelantado. Poco importó y la ‘Roja’ se fue al descanso sin goles, pese a dominar y contar con varias ocasiones.

El segundo tiempo comenzó con el desafío para Chile de no desconcentrarse tras el tanto anulado y los primeros minutos parecieron que eso ocurrió, ya que Camerún se mostró más tranquilo con el balón. Centros que llevaron riesgo y un manotazo de Herrera dieron cuenta del crecimiento de los africanos.

Por eso, Pizzi decidió enviar al campo de juego a Alexis Sánchez por Puch, tratando de devolver el protagonismo en ataque que los chilenos había perdido. A él se sumó a los 61′ Leonardo Valencia, quien ingresó por Fuenzalida, pero en los siguientes minutos siguieron siendo de incomodidad chilena ante el crecimiento camerunés.

Francisco Silva debió reemplazar a un Aránguiz con molestias físicas a los 68′. Un minuto después, Isla desperdició casi bajo el arco, cuando Ondoa solo miraba.

Las modificaciones permitieron recuperar el orden, pero costaba profundizar en el último cuarto. Hasta que apareció Sánchez a los 81′, notoriamente disminuido en lo físico pero capaz de sacar un centro preciso para que Vidal se elevara y venciera con un certero testazo a Ondoa. Chile, pese a algunos baches en el segundo tiempo, lograba una ventaja que se ajustaba a lo ocurrido en la cancha.

Luego la ‘Roja’ contó con más espacios y pudo rematar la faena, aunque sufriendo otra vez con el VAR. A los 90+1′ Sánchez ingresó al área y no pudo acertar al arco, pero el rebote lo capturó Vargas para definir. Ahí el juez Skomina recurrió a la asistencia del video, que determinó que no había offside y se sellaba el 2-0.

Chile comenzó la Copa Confederaciones con una victoria que puede ser clave en el Grupo B. Para la revisión quedará la falta de finiquito mostrada, que casi complica un partido que fue muy favorable en el trámite, pero también es rescatable el que, más allá de las dificultades, la escuadra de Pizzi mostró nuevamente su capacidad competitiva.

Deja un comentario