Estudiantes de la Región del Maule se preparan para participar de Programa “Yo Opino, Es Mi Derecho”

Estudiantes de la Región del Maule se preparan para participar de Programa “Yo Opino, Es Mi Derecho”

0
0

La iniciativa, se desarrolla por tercer año consecutivo.

Hasta la Escuela “Básica” de Talca, llegó el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, para reunirse con estudiantes de 4to año básico, que este año serán parte del programa “Yo Opino, es Mi derecho”, que impulsa el Consejo Nacional de la Infancia y MINEDUC.

La autoridad regional, estuvo acompañada por el Director Provincial Carlo Campano y comunidad educativa.

El seremi, hizo una invitación a los Directores de los establecimientos educacionales a inscribirse a través de la página www.yoopino.cl para ser parte de esta innovadora iniciativa de participación que se desarrolla desde el año 2015 con mucho éxito.

“Pueden participar estudiantes de 4 a 18 años y este año el tema central es sobre la sustentabilidad ambiental, social y económica…Tenemos que ver la agenda de aquí al año 2030 y son estos niños los que nos tienen que ayudar en este proceso…”, afirmó.

La autoridad educativa, informó que cerca de 200 establecimientos educacionales de la Región ya se han inscrito para participar, lo que equivale a un 20% del total.

“Hasta el 23 de Junio tienen plazo para inscribirse, pero en la Región el Programa se desarrollará el día 20 de Junio…Invitamos a los Establecimientos a inscribirse, pues la voz de los niños y jóvenes es importante…”, afirmó.

Por su parte, Maritza Paredes, Directora de la Escuela, indicó que ya han trabajado en años anteriores en el programa y la experiencia ha sido muy positiva.

“Esta es una muy buena instancia de participación, para poder opinar, contribuir, para que en 10 años más podamos tener una mejor calidad de vida….Hemos participado dos años y este año queremos incluir a más cursos…”, señaló Paredes.

Es importante, mencionar que La llamada Agenda 2030, reúne los 17 ODS que cuentan con 169 metas en distintos niveles y campos de acción, que están todos relacionados entre sí, de forma tal que el cumplimiento de uno de ellos contribuye a que otras metas se cumplan. Este enfoque integral, se sustenta también en la comprensión que su implementación impacta positivamente en los Derechos Humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los que son irrenunciables e indivisibles.

El Estado de Chile se comprometió, en septiembre del 2015, a impulsar el cumplimiento de los ODS para el país. Actualmente se trabaja en establecer las instancias adecuadas de participación, las Metas y los mecanismos para darle seguimiento a la Agenda 2030 para el país cuya Secretaria Ejecutiva está radicada en el MDS. Esta fase de instalación, diagnóstico y difusión culmina este año para posteriormente pasar a la fase de implementación y seguimiento hasta el 2019.

Es en el contexto anterior que el Consejo Nacional de la Infancia, junto al Ministerio de Educación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNICEF, La Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Desarrollo Social y su Consejo Interministerial para la implementación de la Agenda 2030, han impulsado la iniciativa de convocar a los niños, niñas y adolescentes a participar del Yo Opino, es mi derecho 2017, cuyo tema será la deliberación sobre los ODS, su relación con Chile y con las experiencias de vida de los participantes, lo que permitirá difundir, reflexionar e involucrar a las nuevas generaciones en los temas de urgencia del mundo contemporáneo.

Por lo tanto, los resultados de este Yo Opino 2017, tendrán incidencia en las instancias nacionales e internacionales que coordinan las acciones para su cumplimiento tanto en el plano de la definición de metas como en la cooperación técnica.

Deja un comentario