REALIZAN TALLER DE DERECHOS LABORALES PARA INMIGRANTES EN TALCA

REALIZAN TALLER DE DERECHOS LABORALES PARA INMIGRANTES EN TALCA

0
0

La jornada, organizada por la Agenda de Trabajo Decente en Talca, contó con la asistencia de unos 80 migrantes.

Las características de un contrato de trabajo y las causales de despido, fueron los temas que abordó un taller de derechos laborales dirigido a inmigrantes en Talca. La jornada, organizada por la Agenda Regional de Trabajo Decente, convocó a cerca de ochenta migrantes en la Fundación Madre Josefa.

“Así como nosotros queremos que a nuestra gente la traten bien en el extranjero, la Agenda de Trabajo Decente quiere acoger y empoderar a los inmigrantes, toda vez que producto del idioma o por estar recién llegados a nuestro país y desconocer la normativa, se encuentran más expuestos a abusos y a trabajar en condiciones inhumanas”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

El taller comenzó con una exposición sobre contratos de trabajo, las obligaciones que tienen tanto trabajadores como empleadores y las presunciones de la existencia de dicho convenio, cuando éste no ha sido escriturado. Un traductor explicó a los asistentes en Creole el contenido de las exposiciones.

“Cualquier trabajador, incluidos los inmigrantes, puede acercarse a las inspecciones del Trabajo cuando no esté conforme con su vinculo laboral, ya sea presentando una denuncia si vinculo se encuentra vigente o un reclamo si no lo está”, precisó el director regional del Trabajo, Darko Tapia.

En el marco del evento, Tapia realizó una presentación sobre las causales de despido, contenidas en los artículos 159, 160, 161 y 163 bis del Código del Trabajo. Entre ellas, figuran el mutuo acuerdo, el vencimiento del plazo convenido en el contrato, caso fortuito o fuerza mayor y falta de probidad del trabajador.

“Me parece increíble este esfuerzo, porque (…) los haitianos necesitan conocer sus derechos y obligaciones, con la seguridad de que están entendiendo. A veces cuando firman contratos, no entienden lo que están haciendo”, manifestó la directora de la Fundación Madre Josefa en Talca, hermana Sonia Salas.

El taller fue el primero de una serie de eventos de este tipo que efectuará la Agenda de Trabajo Decente en otras provincias del Maule. La Agenda incorporó este ano el tema de la inmigración, ante la creciente llegada de extranjeros a la región en busca de empleo. Sólo en la Provincia de Talca, se estima que el flujo de inmigrantes aumentó en un 400% entre 2015 y 2016.

“Los hermanos inmigrantes quieren quedarse a vivir en Talca, porque es una ciudad segura y no hay discriminación, para desarrollar trabajos que los chilenos ya no desean hacer. El Gobierno quiere acoger a quienes buscan nuevas oportunidades y estamos trabajando en eso”, dijo el gobernador de Talca, Armando Leppe, quien asistió al taller.

“Está muy bien. Me ayudó mucho”, aseguró un inmigrante haitiano que participó en la jornada. “Chile es un país genial y todo lo que hacen, lo hacen para acoger a extranjeros y estoy agradecido por eso”, agregó.

Deja un comentario