Seremi de Salud reforzó fiscalización de juguetes por el Día del Niño

Seremi de Salud reforzó fiscalización de juguetes por el Día del Niño

0
0

Es un exhaustivo plan de trabajo en toda la región, con el propósito de proteger a los más pequeños ante eventuales riesgos para su salud, a la fecha más de 30 recintos han sido fiscalizados.
La Seremía de Salud junto a SERNAC, han estado fiscalizando juguetes durante toda la semana en distintos puntos de la región. Desde importadoras, hasta grandes tiendas han sido inspeccionadas debido al sostenido aumento en la compra en estos productos por la celebración del “Día del Niño”.
Entre las principales recomendaciones para la adquisición de juguetes de forma segura se encuentra la de comprar en el comercio establecido, al respecto, el Seremi de Salud (s), Rafael Santander, mencionó, “estamos trabajando fuertemente en la fiscalización de juguetes en locales establecidos, que es donde los consumidores deben comprar para que los productos estén garantizados a la hora de adquirirlos y donde nosotros como Autoridad Sanitaria podemos verificar que se cumplan las condiciones de seguridad”. Asimismo, Santander recomendó a las familias comprar con responsabilidad. “Los padres son los grandes fiscalizadores, porque son ellos los que compran estos productos y se los pasan a sus hijos, por lo tanto, es importante fijarse bien en las recomendaciones de uso, por ejemplo, si tiene piezas pequeñas, en el caso de la pintura o esmalte ver si se sale fácilmente, porque los niños se echan los juguetes a la boca, los envoltorios y bolsas pueden ser causantes de asfixia en los más pequeños, entonces tenemos que fijarnos en los juguetes, en la edad recomendada, entre otras”.
Por su parte, el Director Regional del Sernac, Esteban Pérez, llamó a los comerciantes a respetar la Normativa del Consumidor. “Para nosotros es sumamente importante que los productos que se vendan en el comercio establecido respeten la normativa del consumidor, en este caso, en mucho de los productos que hemos visto no tienen precio, y eso es un deber que está establecido en la Ley, hemos encontrado deficiencias en el rotulado, nuestro llamado siempre es a los padres y familias a que se preocupen, estamos hablando de los más pequeñitos de la casa, por lo tanto debemos ser cuidadosos, con el idioma en español, sugerencias de uso, edad recomendada”, acotó el director.
Finalmente, es importante que si un niño sufre una urgencia, producto de un juguete, tales como asfixia, cortes profundos, ingesta o inhalación de algún producto químico, se debe llamar a SAMU inmediatamente, fono 131 o dirigirse al centro asistencial más cercano. En caso de intoxicación por uso de un juguete, comunicarse con la Seremi Salud Maule, al fono 71- 2411051, esta información nos permitirá proteger a otros menores de juguetes dañinos.
Consejos para el uso seguro de los juguetes:
• Revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español.
• Adquiera el juguete que sea adecuado para la edad del niño o niña.
• Revise los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la perdida de una pieza pueda significar un riesgo de anfiscia para el niño o niña.
• Si el juguete usa pilas, verifique que el depósito de éstas cierre firme y sea difícil el acceso por parte del niño o niña.
• No permita que los niños jueguen con globos desinflados o imanes que pueden generar daño en la salud por ingestión.
• Elimine el embalaje del juguete antes de dárselo a un niño o niña pequeño.
• Evite la adquisición de juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente.
• Asegúrese que los peluches, disfraces o carpas de juego sean utilizados lejos del fuego.

Deja un comentario