“SÁQUESE EL GORRITO” GANÓ CONCURSO LITERARIO CARLOS BERNAL SILVA

“SÁQUESE EL GORRITO” GANÓ CONCURSO LITERARIO CARLOS BERNAL SILVA

0
0

Una entretenida historia de vida de un día cualquiera de fútbol, después de un histórico triunfo de Rangers sobre Colo – Colo y que su autor Raúl Fernando Briones, quien se hizo llamar “La Cruz” y que llevó por título “sáquese el gorrito” ganó el I Concurso Literario Carlos Bernal Silva, Rangers mi pasión.
La interesante narración da cuenta de cómo un fiel hincha se mezclaba entre los adeptos del rival y debía por una clara ´fuerza mayor´ guardar su preciado gorrito para evitar un desencuentro.
Su autor contó “que habla de la primera vez que le ganamos a Colo – Colo en Santiago. Salió un aviso en el Diario La Mañana que iba un camión del barrio norte y que tenía un cupo para dieciséis pasajeros. Era un camión Mac verde de don Conrado González. Partimos al encuentro. Por supuesto que de los dieciséis aumentamos a 24. Tenía la curiosidad de conocer el Elefante Blanco. Ganamos, entonces al salir del Estadio…”
La ovación bien merecida de parte de la audiencia selló la premiación a la obra más destacada y que logra rescatar la pasión con la cual el recordado y querido periodista Carlos Bernal Silva, ponía en cada una de sus intervenciones radiales siguiendo a Rangers de Talca.
El 2° lugar se lo adjudicó la Obra “Sin ti no hay nada” de Ervin Castillo Arancibia y el tercer puesto fue para la Creación “El relator” de Jorge Benavides Muñoz
También se entregaron tres menciones honrosas.
Estas recayeron en “Locura y pasión rangerina” de Wilson Valenzuela Hormazábal; “Juan Cortés” (el más grande) de Jaime Saavedra Coutiño y “Carlitos Bernal” de Cristián Valenzuela Díaz.
El Concurso Literario en memoria de Carlos Bernal Silva, quien partió hace trece años al descanso eterno, contó con el respaldo del Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Regional del Maule, del cual fue su Secretario-Fundador.
Para su Presidente Gustavo Almendras “Carlos Bernal representa parte de la historia de Rangers y nuestra ciudad. Con mi padre, Darío, quien también fue dirigente del Colegio, además de vecinos en la Población Independencia, luchaban por las reivindicaciones de nuestro gremio. Espero que esta iniciativa se mantenga en el tiempo”, dijo.
Estas expresiones fueron compartidas por el Gobernador de Talca, Armando Leppe “éramos vecinos de barrio. Vivíamos a pocas cuadras. Carlos Bernal colocaba siempre pasión a su palabra. Siempre generó una opinión, especialmente en los momentos complejos”, sostuvo.
En la misma ceremonia, se distinguió con especial cariño al periodista Alfonso Fernández Delgado y de forma póstuma a don Marcos Rojas Cancino, fundador de la Barra Oficial que lleva su nombre como también a Iván “Pocholo” Azócar, cuyos testimonios fueron entregados a sus hijos que les representaron.
El jurado fue presidido por el capitán histórico Pablo Prieto Lorca, quien recordó sus inicios en el fútbol profesional con la figura del recordado Carlos Bernal Silva “fue el año 1971 cuando jugué en un partido preliminar. Era juvenil y Carlos Bernal, quien era ¡mi amigo! dijo…´ese chico que juega con la 8 debe ser el futuro mediocampista de Rangers´ y así me hice profesional”, reveló.
La fundadora de este Concurso Literario, la psicóloga Patricia Bernal González, hija mayor del emblemático periodista que continúa vivo en la memoria colectiva de la ciudad, agradeció las muestras de cariño y respeto que recibió su distinguida familia.
El compromiso es perpetuar esta instancia de la espontánea escritura.

Deja un comentario