BACHELET FIRMA PROYECTO DE LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO: INCLUYE ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

BACHELET FIRMA PROYECTO DE LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO: INCLUYE ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

0
0

Este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, el que será enviado al Congreso para su discusión en primera instancia.

Esta norma es producto de la demanda que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) interpuso en 2012 en contra del Estado de Chile por no permitir el matrimonio de dos personas del mismo sexo. Tras esto, el caso pasó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que propuso elaborar un proyecto de ley al respecto como una norma de mediación.

Durante la firma de la iniciativa en el patio de Las Camelias del palacio de La Moneda, Bachelet, quien se dio el tiempo de citar al fallecido poeta Pedro Lemebel, aseguró que “no puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor”.

La ley es para que “quienes desean compartir su vida lo puedan hacer del modo en que ellos o ellas decidan”, agregó la autoridad en la ocasión.
Bachelet además adelantó algunos de los cambios que pretende establecer la iniciativa. Uno de ellos corresponde a la modificación del término “matrimonio” en el artículo 102 del Código Civil, donde se elimina el requisito de diferencia de sexo para poder constituirlo.

Asimismo, la iniciativa elimina la “conducta homosexual” como una de las causales del divorcio por culpa y tendrá como régimen patrimonial estándar el de separación de bienes.

El proyecto también posibilita que los matrimonios de parejas del mismo sexo puedan adoptar.

“Confío en que el Congreso estará a la altura de este debate”, sentenció la Mandataria.

Deja un comentario