Ministra de la Mujer Claudia Pascual encabezó reunión del Circuito Intersectorial de Femicidio convocado en Talca

Ministra de la Mujer Claudia Pascual encabezó reunión del Circuito Intersectorial de Femicidio convocado en Talca

0
0

Jornada extraordinaria se debió a casos de violencia contra las mujeres suscitados la última semana en la región, como el femicidio consumado en Lontue y el frustrado en Talca.
Talca. Sábado 2 Septiembre 2017
La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, junto al Intendente Regional de Maule, Pablo Meza Donoso; la Directora Regional(s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Pilar Melo Saa, encabezaron el Circuito Intersectorial de Femicidio de Maule convocado por los casos de violencia contra las mujeres suscitados en la última semana en la región.
En la cita realizada en el edificio de Gobierno del Maule en Talca, participaron el General de la séptima Zona Maule, Fernando Vera Oetiker; Luis Moyano, Coordinador Seguridad Pública Regional; Angélica Marín, Jefa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres de SernamEG nivel central; Claudia Morales de la Seremia de la Mujer y Equidad de Género y representantes de todas las instituciones que son parte del circuito, Policía de Investigaciones, Sename, Servicio Médico Legal, Centros de Atención a Víctimas de la Subsecretaria de Prevención del Delito, y en el caso de esta región se incorpora a la coordinación el Ministerio Público.
Tras la reunión la ministra Pascual destacó que en la reunión estuvieron «los actores públicos que tenemos que actuar para poder prevenir y acceder a justicia en un caso como son los femicidios consumados. Queremos que la ciudadanía sepa que estamos muy pendientes de los casos de violencia contra las mujeres se han suscitado acá. El Gobierno está actuando y se está haciendo presente» explicó la secretaria de Estado.
Consultada por su visita a la región del Maule, indicó que «hemos venido hoy porque nos ha preocupado lo que ha ocurrido en esta última semana en el Maule, con un femicidio consumado, uno frustrado y un caso de connotación pública, porque queremos hacer un análisis de los casos y también articular la respuesta para atender a las victimas sobrevivientes y de las familias, en el caso de Lontue que tanto nos dolió el domingo pasado» explicó la Secretaria de Estado.
INTENDENTE PABLO MEZA
En tanto, el Intendente Pablo Meza explicó que se ha contado con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, para abordar con mayor profundidad la temática de la violencia intrafamiliar y los femicidios ocurridos en la región. “Trabajamos en base a una mayor coordinación, mayor prontitud en las respuestas, también aunar criterios como actúan los servicios para evitar la re-victimización de las personas, en definitiva tener un protocolo común entre policías, ministerio público, también con los distintos servicios que les corresponde abordar estos temas, en forma tal que seamos muy delicados, respetuoso y oportunos en resolver estos problemas”.
GENERAL DE CARABINEROS
Por su parte, el jefe de la VII Zona de Carabineros, general Fernando Vera, sostuvo que la institución mantiene un despliegue regional de 110 cuarteles que están permanentemente a disposición de la comunidad para anticiparse a hechos de delitos: “No sólo estamos trabajando en temas instrumentales en orden al procedimientos sino que fundamentalmente buscar herramientas de anticipación en casos de violencia contra las mujeres a través de dirección policial de la familia y carabineros del cuadrante con este tipo de delitos”, señaló.
Finalmente, la ministra Claudia Pascual concluyó que «la responsabilidad de terminar con la violencia contra las mujeres de nuestro país en primer lugar es de las políticas públicas, pero no se puede lograr si no hay un compromiso férreo del conjunto de la sociedad y de los actores privados», indicó.

Deja un comentario