Diálogos Ciudadanos abordan Reforma Previsional en el Maule

Diálogos Ciudadanos abordan Reforma Previsional en el Maule

0
0

Las actividades organizadas por las Gobernaciones Provinciales, socializaron los tres proyectos de ley ingresados a tramitación al Congreso, para modificar el sistema de pensiones.
Más de un centenar de personas participó en los diálogos ciudadanos organizados por las Gobernaciones Provinciales, con el propósito de socializar los tres proyectos de ley ingresados al Congreso, para reformar el sistema previsional. Trabajadores, pensionados y dirigentes comunitarios y sindicales intervinieron en los encuentros titulados “Nuevo Ahorro Colectivo”.

“El Gobierno entiende que se trata de cambios profundos que pueden ocasionar dudas. Quisimos generar espacios para responder preguntas y también escuchar opiniones”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

La autoridad estuvo a cargo de las exposiciones, junto al director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Waldo Quevedo.

“La Presidenta ha escuchado el malestar ciudadano respecto al actual sistema e impulsado precisamente lo que desea la gente; que las pensiones mejoren”, agregó Piedras.

De aprobarse las iniciativas, las jubilaciones actuales y futuras aumentarán en un 20% y 50%, respectivamente, mediante una cotización adicional de un 5% con cargo al empleador. Dicha cotización –que también sería obligatoria para los trabajadores independientes- subiría gradualmente en 6 años.

“Del nuevo 5% que cotizarían los empleadores, el 3% ingresará a una cuenta de ahorro del trabajador y el 2% restante se abonará a un Fondo de Ahorro Colectivo, que solidariamente beneficiará a todos los afiliados, independiente de su nivel de ingreso”, señaló el jefe del IPS.

Los diálogos, que contaron con la presencia de los respectivos gobernadores, tuvieron lugar en Talca, Curicó, Cauquenes y Longaví.

“La Presidenta busca modernizar el sistema de pensiones, pasando de un sistema previsional basado exclusivamente en la lógica del ahorro individual, a otro mixto donde practiquemos solidaridad entre jóvenes y adultos mayores, hombres y mujeres y trabajadores de altos y bajos ingresos”, manifestó el Gobernador de Talca, Armando Leppe.

La cotización adicional sería administrada por un Consejo de Ahorro Colectivo; un órgano público, autónomo y de carácter técnico, compuesto por siete miembros.

“Me gustó el diálogo porque no conocía el proyecto. Pocas veces uno tiene acceso a los proyectos en detalle. Me quedó claro que los cambios no pueden ser de la noche a la mañana y que es necesaria la gradualidad”, afirmo Luis Malañé de Río Claro, quien participó en la jornada de la capital regional.

Las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo, que también introducen cambios regulatorios al esquema de las AFP, llegaron a las Comisiones de Trabajo, Hacienda y Constitución, con urgencia simple y suma urgencia.

“Es un deber de las autoridades realizar estas actividades, porque no siempre los medios de comunicación son los más adecuados para divulgar estas iniciativas complejas. El 5% es un beneficio para todos y no hay razón para asustarse”, aseveró Oscar Sánchez, dueño de una pyme en Longaví.

Además de fortalecer el Pilar Solidario, la reforma contempla un Bono Compensatorio para las mujeres que decidan seguir trabajando después de los 60 años, que igualará sus pensiones a las jubilaciones de los hombres, que dispongan del mismo ahorro previsional.

Deja un comentario