UTalca adhiere a movilización de la Confech con paro de dos días

UTalca adhiere a movilización de la Confech con paro de dos días

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Luego del plebiscito llevado a cabo por los estudiantes en la UTalca el 31 de Agosto se aprobó el paro por dos días (5 y 6 de Septiembre) convocado por la actual mesa ejecutiva del campus Lircay.

Dicho proceso contó con la participación de 3092 estudiantes cuyo resultado arrojó un 74% de aprobación al paro según informó Tricel.

Las razones del Paro convocado para estos dos días y que inicia a las 10 a.m. son, según consigna el fan page oficial de la Federación de estudiantes de la U. Talca; para “dejar en claro al MINEDUC y al CUECH que la reforma se construye de manera conjunta a las comunidades (estudiantes, academicos y funcionarios/as).”

– Derogacion de la ley que prohibe a estudiantes y funcionarios a participar de las elecciones de cargos unipersonales, como el Rector.
– Gobierno univeristario triestamental y resolutivo.
– Fin a toda forma de precarización laboral (trabajadores a honorarios y subcontratación)
– Financiamiento especial para Univ. Regionales.

La movilización se enmarca dentro de la convocada por CONFECH la cual contempla marchas por todo Chile el día de hoy con la consigan “Estatales ahora o nunca” y que busca incidir en la reforma presentada por el Gobierno sobre Universidades estatales, cuya idea de legislar se vota éste martes en la Cámara de Diputados.

Por su parte el Fedeut campus Curicó de la Utalca señaló en un comunicado que “nos queremos desmarcar totalmente de lo dicho por la federación del campus Lircay, ellos tienen su propia visión de las cosas y en ningún caso representa la opinión de alguno de los integrantes de la federación ni de sus centros de alumnos”, además añadieron “se realizó un estudio de la reforma y se llegó a la conclusión de que no estamos en la misma posición que la Feutal, creemos que como estudiantes no estamos capacitados para poder elegir a nuestras autoridades como son los Decanos y el Rector, debido a que somos entidades de paso en la universidad con un promedio máximo de estadía de 8 años, sin poder establecer criterios claros por los que se puede basar un estudiante para poder votar por la mejor opción para la facultad y la universidad en general pues las autoridades anteriormente mencionadas trabajan con una visión a futuro que supera la estadía de un estudiante promedio” y por último puntualizaron “debemos comprender que existe un protocolo a seguir para las peticiones a realizar, el cual nos hemos caracterizado por seguir siempre discutiendo con argumentos sólidos y planteando soluciones a las problemáticas que se han identificado y que medidas de presión como lo es el cese de las actividades docentes (paro) se deben realizar en última instancia y con una aprobación mayor al 50% de los estudiantes del campus.”

Por su parte en el campus Santiago de la misma casa de estudios, tanto El Centro de Estudiantes de Derecho como el de Administración Pública señalaron su total rechazo a al proyecto de ley de Universidades estatales presentado por el Gobierno pero a diferencia de la Feutal Talca no siguen la línea Confech pues esta estaría guiada más por intereses electorales y de incidencia a la reforma adoptando un posición totalmente antagónica al proyecto señalando en un comunicado de CEAP; “…el gobierno despachó en junio de este año un proyecto de “ley de universidades Estatales”; en un principio la iniciativa se condecía con el proceso global de reforma a la educación y múltiples organismos concordaban en la necesidad de establecer un nuevo marco legal a las universidades del Estado, sin embargo, hoy nos enfrentamos a un proyecto que ataca de forma sustancial a la democracia universitaria, el financiamiento de las casas de estudio y la condición de los trabajadores administrativos de las universidades.” “Estas medidas poco dicen de un avance para la educación pública, más bien reiteran practicas propias del modelo político-económico dictatorial y dejan una vez más a la educación a expensas del mercado con lo peor de sus practicas incluidas.” “Esperamos que el debate se nutra de contenido crítico y logre dar a este proyecto un matiz de nuevos aires, los cuales conciban la educación como un espacio democrático y construido en solidaridad. ¡Una vez más, el movimiento estudiantil debe hacerse cargo de defender la educación para el pueblo!”

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