DESTACAN AVANCE EFECTIVO DEL CESFAM PARA PELLUHUE

DESTACAN AVANCE EFECTIVO DEL CESFAM PARA PELLUHUE

0
0

En la etapa de diseño se encuentra la Reposición del Consultorio General Rural de Curanipe, capital comunal de Pelluhue.
Como Unidad Técnica actúa el Servicio de Salud del Maule.
El proyecto permitirá reponer la infraestructura y equipamiento del Consultorio, en el contexto de la implementación del modelo de salud biosicosocial, asegurando la atención de la población beneficiaria.
Consiste en el desarrollo del diseño de arquitectura y estudio de Ingeniería y especialidades para la reposición de la infraestructura del Cesfam.
Desde el terremoto y posterior tsunami de 2010, este recinto de APS ha funcionado en unos modulares, siendo imperioso avanzar en su construcción definitiva.
En audiencia especial, la ex – Ministra del Trabajo Ximena Rincón solicitó al Intendente Pablo Meza, conocer antecedentes del estado actual de este proyecto de salud “el CORE funcionó días pasados en Pelluhue y conoció los antecedentes. Desde el 27/f es que este Cesfam se encuentra en una situación. Están comprometidos los recursos de Salud para su reconstrucción y los recursos de Vialidad para pavimentar el acceso y desde el Gobierno Regional financiarán el diseño. Destacar la gestión que la propia alcaldesa ha hecho con el CORE, para materializar este proyecto que es una deuda con esa comunidad”.
En este sentido, la candidata a Senadora Ximena Rincón solicitó al Jefe del Gobierno Regional “agilizar todos los procesos que inició el Consejo Regional. Cuando el Gobierno está en terreno, la perspectiva de la realidad cambia”, añadió.
Respecto a los alcances del encuentro, el Intendente del Maule, Pablo Meza señaló que “ya se han resuelto la mayoría de los inconvenientes. Hay aportes municipales que nos permiten ir rápido, por tanto no me cabe la menor duda de que el Core se va a manifestar positivamente respecto al Cesfam que funciona en Curanipe. De esta manera, fortaleceremos las redes y le solucionaremos a esos habitantes, una situación que les afecta desde el terremoto”, indicó.
Indicar que para la ejecución del proyecto, es el Ministerio de Salud que debe aportar con el grueso del financiamiento y, de hecho, ya existe el compromiso desde el Servicio de Salud del Maule.
Está pendiente el compromiso del Municipio de Pelluhue de los documentos que validen el nuevo terreno, es decir, factibilidades técnicas, eléctricas y sanitarias, escritura o comodato, mecánica de suelo preliminar, topografía, desarrollo del proyecto de acceso aprobado por Vialidad y otros antecedentes que permitan concretar esta anhelada obra en salud.

Deja un comentario