Madres y apoderados de jardín infantil quemado en Talca exigen una solución

Madres y apoderados de jardín infantil quemado en Talca exigen una solución

0
0

Las familias afectadas están siendo apoyadas por el Consejero Regional Gabriel Rojas y por la candidata a diputada por el PS, Alejandra Suazo
El 21 de agosto del 2017 será un día difícil de olvidar para los vecinos y apoderados del Jardín Infantil Los Chiquitines del sector Faustino González de Talca, esto, porque un voraz incendio consumió casi la totalidad del establecimiento educacional, dejando a 52 niños sin poder asistir a sus estudios de educación pre-básica y a sus mamas sin poder trabajar por no tener con quien dejar a sus hijos.
Según explican las afectadas, solo algunos de los niños han podido asistir a clases con mucho esfuerzo gracias a la reubicación de estos, sin embargo, el costo económico y de tiempo ha sido un gran inconveniente para estas familias, lo que las ha llevado finalmente a desistir de enviarlos al jardín. Debido a esta razón que las apoderadas apoyadas por el Consejero Regional, Gabriel Rojas y la candidata a diputada por el Maule Norte, Alejandra Suazo, exigieron a través de un punto de prensa que las autoridades competentes puedan en el corto plazo solucionar este problema, y para eso ellas hicieron una carta que se le hará llegar al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, con posibles soluciones a esta problemática que ya cumple casi un mes.
En este sentido la vocera del grupo de madres y apoderadas del Jardín Infantil Los Chiquitines, Sandra Rojas, explicó: “Dijeron desde el Daem que en una semana íbamos a tener la solución, pero, ya llevamos casi un mes desde que se generó el incendio y nadie se ha acercado a darnos una solución”.
Por su parte, la coordinadora de la mesa territorial del sector Faustino González, Filomena Díaz, indicó que las soluciones son concretas y están expuestas al alcalde.
“Estamos buscando una solución más rápida, las autoridades prometieron una semana y ya van un mes y no hay nada. Nosotros estamos sugiriendo en el corto plazo arrendar el antiguo Cesfam de la Faustino González, para ver si rescatamos a los niños a un lugar más cercano de sus hogares, ya que esto ha permitido que las mamas dejen de trabajar y de estudiar por quedarse cuidando a sus hijos. También hay unos containers que están abandonados, eso podría ser una solución rápida, por tanto,le pedimos al municipio que venga a limpiar y sacar los escombros que quedaron del incendio para que podamos instalar un nuevo jardín lo antes posible”.
Una de las personas que ha estado acompañando a las familias afectadas y siguiendo de cerca este caso, es el Consejero Regional, Gabriel Rojas, quien comentó: “Estamos buscando agilizar el proceso, aquí hay una situación social que involucra a los niños y a los vecinos del sector, porque en estas condiciones el jardín se ha transformado en un foco de delincuencia, por lo tanto, es una situación en la cual esperamos que la autoridad municipal y el Daem coloquen todos sus esfuerzos para que a la brevedad se pueda solucionar este tema, puesto que en Talca existen muchos contenedores que estuvieron a disposición de establecimientos educacionales posteriores al terremoto y que en estos momentos están en desuso”.
El Consejero Regional, ahondo en el tema del seguro escolar de los niños, indicando: ¿Que pasa con la protección de los niños en caso de producirse algún accidente al trayecto de su casa al jardín o viceversa?, la destinación no se hizo bajo ningún criterio, solo se ubicaron niños en lugares donde existían cupos sin considerar varios aspectos, especialmente la seguridad de los niños y niñas que asistían regularmente a este jardín, por lo mismo, esperamos a la brevedad que se puedan tomar las diligencias necesarias de parte del Daem para darle tranquilidad a los vecinos y así podamos recuperar este establecimiento”.
Otra de las personas que está apoyando esta causa, es la candidata a diputado por el Maule Norte, Alejandra Suazo, quien se mostró preocupada por este tema: “Acá hay familias que lo están pasando muy mal, por lo tanto, nosotros queremos apoyar a los vecinos, hemos escuchado este llamado y vamos a acompañarlos a dejar esta carta al municipio para que puedan tener una pronta solución a este problema”.
Alejandra Suazo, continuó indicando: “La gente lo está pasando mal, hay mamas adolescentes, hay mujeres que sostienen hogares, y a eso apelamos a un trabajo concreto con un compromiso y una fecha determinada de parte de las autoridades, si se dijo un mes, en un mes entonces. Nosotros, entendemos a que es posible que no se hagan en este mes por razones lógicas, pero ya ha pasado bastante tiempo después de lo que prometieron y no ha habido ninguna noticia, y eso es muy frustrante, acá las mamas prepararon una solución y solo falta juntar las voluntades y trabajar mancomunadamente con los vecinos para reparar prontamente este inconveniente”, concluyó.

Deja un comentario