DENUNCIAN EVENTUAL USO DE RECURSOS MUNICIPALES EN CAMPAÑAS POLÍTICAS

DENUNCIAN EVENTUAL USO DE RECURSOS MUNICIPALES EN CAMPAÑAS POLÍTICAS

0
0

A la Contraloría Regional del Maule recurrió el Candidato a Diputado por el Pacto “Por todo Chile”, abogado Fernando Leal Aravena para interponer una denuncia por presuntas irregularidades y contravención al Principio de Propiedad Administrativa.
Lo anterior, luego que el 23 de septiembre, se organizara en el sector sur-poniente de Talca una actividad cultural en el marco de la “Fiesta de la Primavera” programada desde el 15 de junio en los barrios.
En la presentación, se indica haber constatado el mencionado evento que fue utilizado con el claro propósito de promover denodadamente por parte de la alcaldía talquina, las candidaturas del Pacto Chile Vamos.
Es decir, ha sido evidente la instrumentalización de esta celebración para buscar electoralmente el apoyo de la comunidad, especialmente para los candidatos Juan Castro, Gonzalo Montero, Juan Valdebenito, entre otros.
Al respecto, el abogado Fernando Leal expresó que “el problema es que esta fiesta está siendo utilizada con fines electorales, a nuestro juicio. Hay un artículo de la Ley Electoral que fue modificada hace dos años, que establece la obligatoriedad de la autoridad pública dentro de los 60 días anteriores a la elección, invitar a todos los candidatos del distrito respectivo a los eventos, a las inauguraciones y… aquí, se ha celebrado recientemente la Fiesta de la Primavera en la zona sur-poniente de Talca y en donde solamente han sido invitados y estaban los candidatos de Derecha. Se encontraba Coloma, se encontraba Juan Castro, se encontraba Gonzalo Montero, se encontraba Pablo Prieto, se encontraba Juan Valdebenito y entiendo también que Elías Vistoso. Es decir, solamente se invita a gente de un sector político que casualmente es del mismo sector político del alcalde”.
En mérito de lo antes señalado, el recurrente solicitó a la Contraloría Regional del Maule, su inmediata intervención y fiscalización, aplicando todas las sanciones procedentes en este caso, por estarse transgrediendo la ley.
Para los efectos se acompaña un set fotográfico e invitación realizada por el Municipio a los vecinos para el evento del día 23 de septiembre de 2017.

INFORME DE ELEVADOS GASTOS

En la ocasión, el abogado Fernando Leal recordó que “en el mes de agosto, la Contraloría Regional del Maule, emitió un informe de su Unidad de Control Externo que estableció que la Municipalidad de Talca, había gastado importantes sumas de dinero… más de 40 millones de pesos en la campaña a la alcaldía por parte de Juan Carlos Díaz. O sea, dineros que son públicos, para que sean invertidos en la gente, desgraciadamente habían sido ocupados en publicidad para la campaña de Juan Carlos Díaz. No podemos seguir aceptando que esto ocurra. No es admisible que los dineros de la gente se ocupen con fines electorales”, sostuvo.
El mismo documento entregado en la Secretaría de la Contraloría Regional del Maule, será enviado a la Fiscalía Local de Talca, toda vez que existe una causa abierta por malversación de caudales públicos contra quienes resulten responsables.
A su vez, se dará cuenta al Servicio Electoral (Servel).

Deja un comentario