Diputado Verdugo pide al gobierno envíe proyecto de ley para fomento y protección de la artesanía

Diputado Verdugo pide al gobierno envíe proyecto de ley para fomento y protección de la artesanía

0
0

• La idea – dijo el parlamentario por la Región del Maule- es establecer un marco normativo que regule al sector y con ello recuperar la identidad de las comunas.

La necesidad de contar con un marco normativo que regule al sector, llevó a un grupo de diputados a solicitar al gobierno el envío a trámite legislativo un proyecto de ley sobre fomento y protección de la artesanía.
La idea, plasmada en un proyecto de resolución aprobado por la Sala de la Cámara Baja busca, según indicó el diputado Germán Verdugo Soto, otorgar las debidas medidas de protección para así preservar y fomentar esta importante actividad para el patrimonio cultural del país.
El legislador por la Región del Maule –uno de los autores de la iniciativa- indicó que la artesanía constituye uno de los sectores más relevantes y a la vez más vulnerables dentro del ámbito del patrimonio cultural de Chile. Es más, agregó, a través de la producción artesanal es que se rescatan, preservan y transmiten las distintas tradiciones propias de cada zona de nuestro país, y en la actualidad no existe una protección legal adecuada ni suficiente para resguardarla, afirmó.
Si bien se han realizado una serie de propuestas, reuniones y mesas de trabajo, existe consenso dentro de los propios artesanos, que materias tales como el régimen tributario actual, la previsión social y la salud son problemas que han precarizado la actividad artesanal, no existiendo una categoría especializada que se adecúe a las necesidades propias del sector, explicó el diputado Verdugo.
“Lo que pedimos a la Presidencia de la República es que envíe a la brevedad un proyecto de ley sobre fomento y protección de la artesanía”, dijo.
Agregando que este es un proyecto sumamente importante principalmente para las personas del sector rural que está trabajando en artesanía, lana, greda, crin, entre otros; quienes necesitan un apoyo decidido del Estado para que las localidades tengan identidad y eso es extraordinariamente importante”, concluyó el diputado.

Deja un comentario