Gobierno promueve voto asistido para personas con discapacidad y adultos mayores

Gobierno promueve voto asistido para personas con discapacidad y adultos mayores

0
0

Campaña “Tu Voto, Tu Derecho” fue dada a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y Servel, con el objetivo de informar y garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad y mayores con movilidad reducida, tal como lo establece la Ley.
TALCA.- Este domingo se llevará a cabo un nuevo proceso electoral en el país y en la región hay 155 mil personas en situación de discapacidad y otros 191 mil adultos mayores de 18 años que podrán concurrir a sufragar.
Debido lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; la directora de Senadis, Carla Matteo; y la directora del Servel, María Inés Parra, dieron a conocer la campaña “Tu Voto, Tu Derecho”, iniciativa que promueve el voto asistido.
Para ello simularon un recinto de votación donde tanto personas en situación de discapacidad como adultos mayores conocieron la forma de ejercer sus derechos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
El seremi Letelier aseguró que “estos grupos tienen una participación en los procesos electorales por sobre el promedio nacional, lo que habla del compromiso cívico que tienen, donde el 67% de ellos participó en las últimas elecciones y nuestro deber como Gobierno es garantizar todas las facilidades para que concurran a ejercer su derecho con total normalidad, situación que se replica para con nuestros adultos mayores”.
Por su parte, la directora del Servel añadió que “estamos dando a conocer las plantillas con sistema en Braille y otro de ranuras que estarán en poder de los delegados de Junta Electoral en cada local de votación. Además, estamos difundiendo el voto asistido, donde personas con algún tipo de dificultad puedan concurrir a la mesa receptora de sufragio acompañada de alguien de su confianza”.
Las autoridades recalcaron que si el votante no está acompañado al momento de sufragar, puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, el que siempre debe esperar fuera de la cámara secreta. Además recordaron que la ley garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
“El objetivo es ir derribando barreras y permitir el acceso en igualdad de condiciones a las personas en situación de discapacidad y también a los adultos mayores, como cualquier ciudadano de nuestro país”, comentó la directora de Senadis.
Durante el lanzamiento se mostró a través de recreaciones las diferentes situaciones en las cuales se puede utilizar el derecho al voto asistido o hacerlo de forma autónoma, según lo estimen más conveniente.
AGRADECIMIENTOS
Para Nicole Urrutia, estudiante con discapacidad visual de la Universidad Católica del Maule, el voto a través del sistema Braille “se trata de una oportunidad muy importante, ya que el derecho a sufragares nos compete a todos. Siento que es importante que todos podamos decidir a nuestros representantes. Así que felicito la iniciativa y el que nos consideren”.
Mientras que el presidente a la Unión Comunal de Adultos Mayores de Maule, José Mendoza, enfatizó que “hay muchos adultos que no saben leer por lo que el voto asistido cobra mucho valor, ya que sabemos la importancia de votar para nuestro país”.
Por último, el seremi Letelier complementó que “si una persona que fue convocada como vocal de mesa y tiene una discapacidad severa que lo imposibilita de ejercer como vocal, y no hizo el trámite para excusarse hasta el primero de noviembre, deberá el día 18 de noviembre, a las 15.00 horas, presentarse en la Junta Electoral para explicar su razón ante el delegado”.

Deja un comentario