Presidenta Bachelet promulgó la “desmunicipalización” de los colegios

Presidenta Bachelet promulgó la “desmunicipalización” de los colegios

0
0

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves, en un acto en Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, la ley que crea un sistema de “Nueva Educación Pública”.

La iniciativa, que quita a los municipios la responsabilidad de la administración de los colegios públicos, ingresó al Congreso hace dos años como parte de la prometida reforma educacional de Bachelet, y su trámite y despacho se completó a inicios de octubre.

La ley contempla la creación progresiva -con plazo máximo hasta 2030- de 70 servicios locales que van a hacerse cargo de los colegios “desmunicipalizados”.

Dicho proceso ya está en marcha. Los primeros servicios locales se instalarán a partir de marzo de 2018 y serán Las Barrancas (compuesto por las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia) y Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo).

“Las reformas son todas importantes, todas tienen un grado de emoción, ha costado sacarlas”, comentó en la víspera la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien comentó que esta norma “nos pone a la altura de países que han logrado mantener una cohesión social, una decencia educativa”.

Deja un comentario