CONCEJO DELIBERANTE DE MALARGÜE ASUME COMPROMISO DE POTENCIAR PASO EL PEHUENCHE

CONCEJO DELIBERANTE DE MALARGÜE ASUME COMPROMISO DE POTENCIAR PASO EL PEHUENCHE

0
0

Una agradable recepción tuvo la comitiva chilena que participa por estos días en una misión tendiente a promocionar el Paso Internacional El Pehuenche en las Provincias vecinas al cordón de Los Andes.
En el departamento de Malargüe que viene de conmemorar sus 67 años de fundación, fueron recibidos por el Honorable Concejo Deliberante.
Participaron los concejales Paola Paleico, Fernando Glatigny, Mauricio Martínez, Patricia Cecconato, Marina La Rosa, Raúl Rodríguez y Rodolfo Cabezas, junto al representante de Vialidad Provincial Mendoza, Víctor Reyes.
También se hizo presente el Cónsul Honorario de Chile en Mendoza, Floridor González, anfitrión de la delegación chilena integrada por el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Jaime Hermosilla Arévalo, el profesional de apoyo de la Unidad Territorial y Local, Manuel González Molina y los consejeros regionales Raúl Palacios, Julio Castiglione y Jesús Osses.
La promoción para el uso del Paso El Pehuenche que limita la Provincia de Mendoza, por lado argentino y la Región del Maule, por Chile, se basa en ocupar esta vía completamente pavimentada para el traslado de camiones con carga pesada, camiones sin carga y camiones en tránsito hacia los Puertos tanto del Atlántico como del Pacífico.
Para la Vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Paola Paleico”las inquietudes que tiene Chile, son las mismas nuestras. Es importante convocar a los privados que serán los grandes beneficiados para el uso del Paso de camiones de carga pesada. Tenemos la necesidad de que el Paso permanezca abierto por más tiempo. Desde lo económico, sería ideal ocuparlo para llevar productos desde Argentina hacia los mercados internacionales. Frutas, carne, etc. Nos interesa Asia. Capaz de utilizarlo a través de los tratados de libre comercio que tiene Chile, a fin de que los aranceles no sean tan caros. Una vez que se habilite el Paso para el transporte de carga pesada, vendrá otro tipo de desafíos. Saber qué productos enviar, qué controles se realizan y que se flexibilicen”, indicó.
Lo anterior, en coincidencia con la promoción de los Corredores Bioceánicos, uno hacia el Puerto de Bahía Blanca y el otro que nace en San Nicolás de Los Arroyos.
En su intervención oficial en este cordial encuentro, el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Jaime Hermosilla Arévalo, expresó que “ha sido una reunión muy fructífera. Ha permitido ratificar el compromiso de los malargüinos con el Paso El Pehuenche. También conocer las dificultades que existen para intentar superarlos y seguir avanzando hacia el intercambio comercial y turístico. Hemos identificado las acciones que las Provincias argentinas tienen que realizar para desarrollarse y crear las condiciones para que el Paso El Pehuenche sea un Corredor Bioceánico como lo queremos, uniendo los Océanos Pacífico y Atlántico, de tal manera que se produzca un potente desarrollo económico de ambos lados del sur. Hemos intercambiado la posibilidad de generar una masa crítica más potente incorporando además de Mendoza, a las Provincias de San Luis, La Pampa y Neuquén y mirando hacia la Provincia de Santa Fe, en Buenos Aires. Se están dando las condiciones no solo en las conversaciones con el sector público como también con el sector privado. El compromiso es seguir trabajando para que el Paso El Pehuenche sea el del progreso para ambos países”.
Este mismo compromiso fue asumido acto seguido por el Intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez con quien se reunió la comitiva en su despacho en el Municipio.
Las partes coincidieron en que “El Paso El Pehuenche está apto. No hay problemas pendientes”, por lo cual se debe incentivar su uso.

Deja un comentario