LA PAMPA INGRESA AL COMITÉ DE INTEGRACIÓN CHILENO-ARGENTINO

LA PAMPA INGRESA AL COMITÉ DE INTEGRACIÓN CHILENO-ARGENTINO

0
0

Santa Rosa, La Pampa(Argentina).
En un marco de solemnidad y compromiso por impulsar el Paso Internacional El Pehuenche como alternativa real para las regiones y provincias del sur de Chile y Argentina, la Gobernación de La Pampa solicitó ingresar oficialmente al Comité de Integración.
Fue el propio Vice Gobernador Mariano Fernández quien hizo entrega a la comitiva chilena de un documento de respaldo político solicitado a la Presidencia de la Nación trasandina para ser parte de esta institución.
El documento fue recibido por el consejero regional por El Maule Raúl Palacios, quien agradeció el gesto considerado un hito en los avances por integrar a ambos países en la promoción de este Paso Fronterizo “este es el primer efecto práctico de las gestiones que hemos realizado en la Provincia de La Pampa. En septiembre de este año, el señor Gobernador envió a la Cancillería argentina el acuerdo del Poder Legislativo y de la propia Gobernación, solicitando el ingreso al Comité de Integración. En esta circunstancia se sumará a las Provincias de Mendoza y San Luis. Es muy importante porque se da cuenta de una decisión política que favorece la integración con Chile a través del Paso El Pehuenche, así que le damos la más cordial de las bienvenidas”, indicó.
Como garantes de este acuerdo estuvieron presentes en el acto realizado en dependencias del Palacio Legislativo de la ciudad de Santa Rosa, cuya población alcanza los 130 mil habitantes, los Diputados Alicia Re y Fernando Perello.
Por la delegación chilena asistieron el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Jaime Hermosilla Arévalo, acompañado por el Encargado de la Unidad de Desarrollo Territorial y Local de la CRDP Manuel González Molina y el consejero regional Julio Castiglione Castillo.
Para el Vice Gobernador de La Pampa, Mariano Fernández “lo importante es que se ha hecho entrega del documento de la decisión política que ha entregado el Gobernador de la Provincia de La Pampa de solicitar a las autoridades de Cancillería de la República Argentina del ingreso al Comité de Integración. Es decir, ser un miembro más. Se ingresa al Comité con voz y voto para la toma de decisiones sobre el Paso El Pehuenche a futuro. El Gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Bernard ha defendido este Paso porque significa un avance importante en el intercambio de bienes, intercambio cultural, turístico y desde el punto de vista económico que significa la reactivación económica. Un Paso Biocéanico es importante y creo que El Paso El Pehuenche es el más importante de todos, por lo cual hemos entregado a la delegación chilena de este documento que es la decisión política consultada con el Parlamento Patagónico”, indicó.
A partir de ahora, las autoridades de la Provincia de La Pampa se comprometen a motivar a los habitantes, incluidos los neuquinos, de conocer este Paso y aumentar su transitabilidad.
La idea es visitar la Región del Maule para marzo de 2018, como protocolo a este ingreso formal que fue recibido con beneplácito por la comitiva chilena, dándole visibilidad a este avance político.
Las principales actividades económicas de la Provincia de La Pampa están relacionadas con la agricultura, ganadería e industrial (manufacturas, frigoríficos y producción de aceitunas), entre otros.

Deja un comentario