Seremi del Trabajo del Maule llamó a “no desinformar” a ciudadanía en torno al desempleo

Seremi del Trabajo del Maule llamó a “no desinformar” a ciudadanía en torno al desempleo

0
0

La autoridad emplazó a quienes aseguran que la Tasa de Desocupación tiende al aumento.

“Hay un senador electo, que no tiene ninguna autoridad moral para criticar nada, que dijo que los gobiernos de izquierda generan desempleo. Yo quiero recordarle a ese senador electo, que parece estar mirando las cifras de le Encuesta CEP, que el índice máximo de desempleo en la región, durante este Gobierno, ha llegado al 7,2%, mientras que en el Gobierno anterior, fue de 8,2%”. De esta manera, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, rechazó afirmaciones que indican que la Tasa de Desocupación en el Maule está en aumento. “Tenemos incluso números históricamente bajos, como la cifra de principios de año, que se ubicó en el 3,4%. La invitación es a no desinformar a la ciudadanía”, destacó.
Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la Tasa de Desocupación para el trimestre móvil agosto-octubre, alcanzó un 6,0%, dejando a la región por debajo de la media nacional que llegó al 6,7%.
“Hay una leve alza en el desempleo con respecto al año anterior, ocasionada en parte por el ingreso al mercado del trabajo de personas que estaban laboralmente inactivas, como aquellas que se encuentran al cuidado de niños y adultos mayores, que han sentido las condiciones, el apoyo y la confianza de salir a buscar una oportunidad en el mercado del trabajo”, señaló la autoridad.
De acuerdo a la muestra, los Ocupados crecieron en un 3,1%, debido principalmente al buen desempeño de los sectores de Enseñanza, Transporte e Industria Manufacturera. “Comercio y Construcción que han sido en estos últimos meses sectores dinámicos, no crecieron lo suficiente como para desplazar a otros rubros. La Agricultura tuvo una incidencia negativa, pero recordemos que esta medición comenzó en agosto, cuando aún no se inician las faenas agrícolas. Esperamos ver mejores cifras a fin de año, aun cuando octubre fue un mes frío y las faenas pudieron retrasarse”, agregó.
Pro Provincia, Cauquenes, Talca y Curicó se ubicaron por debajo del promedio regional, con un 3,7%, 5,1% y 5,9%, respectivamente. En sentido contrario, Linares registró una índice por encima de la media regional, con un 8,3%.
“La comuna de Linares, que ha sido calificada incluso como la capital del desempleo, tuvo una disminución de casi tres puntos con respecto al mismo período del 2016, confirmando una tendencia a la baja que no ha mostrado cifras de dos dígitos en los últimos doce meses y dando cuenta de la efectividad de las políticas públicas que han sido reforzadas allí para apoyar a quienes no tienen trabajo”.
Entre los Asalariados, un 81,9% –correspondiente a 262.980 trabajadores- dispone de un contrato escrito; y un 62,4%, de contrato indefinido, con una variacion positiva de 3,5 puntos porcentuales.
“Tenemos a una gran mayoría de los asalariados con contrato indefinido, lo que indica que esas personas no solo gozan de mayor estabilidad y tienen prestaciones, sino también una mejora en la calidad del empleo. Este Gobierno quiere ver más puestos de trabajo, pero también quiere que esos trabajos sean decentes, de calidad”, manifestó la secretaria regional ministerial.

Deja un comentario