Alumnos de Universidad Autónoma intervienen pymes de Talca y fortalecen su idea de negocios

Alumnos de Universidad Autónoma intervienen pymes de Talca y fortalecen su idea de negocios

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Estudiantes de ingeniería Comercial realizan trabajo corporativo durante un año con pequeñas y medianas empresas de la capital regional

Los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma realizaron una intervención en empresas creadas por emprendedores de la ciudad de Talca. Se trata de un proyecto Mecesup de la casa de estudios superiores, que busca que los estudiantes amparen a un pequeño y mediano empresario y le brinden asesoramiento en distintas áreas como por ejemplo el plan de negocios o el posicionamiento de la marca en el mercado.
Una de las instituciones que recibió asesoramiento por parte de los estudiantes fue el Jardín Infantil “Canito”, que comenzó su funcionamiento el año 2000 y se encuentra en el barrio norte de la ciudad de Talca. La directora del centro educativo, Alejandra Orellana, destacó la participación de los alumnos de la Universidad Autónoma en el establecimiento: “Se ha dado bastante unión entre el grupo y todos han estado atentos a las visitas, se han interiorizado bastante con el jardín y su funcionamiento, y es bastante bonito el trabajo que se hace en conjunto. Ha sido bastante bueno porque la verdad yo no manejaba el tema de los costos y me han ayudado muchísimo. De hecho, me crearon una planilla para ver los gastos del jardín y me han enseñado algunos conceptos que ellos manejan así que ha sido bastante provechoso”, afirmó Orellana.
El trabajo perpetrado de forma cooperativa se ha realizado durante todo el año, y finalizó con una feria en el patio central de la Universidad Autónoma, donde llegaron los emprendedores a mostrar sus productos, y también destacar la labor realizada por los alumnos en las compañías. “Yo creo que el mayor sello que han dejado los alumnos en las empresas es la responsabilidad social, ese es un sello característico de la universidad y que se ha ido potenciando. Los emprendedores reconocen la forma de trabajo de los alumnos, realmente éstos tienen conciencia de querer mejorar el negocio del trabajador, y eso se retribuye en que el emprendedor ha querido seguir trabajando con nosotros durante todo el año, porque si fuese algo que ellos sientan que no les sirve, no siguen el segundo semestre”, destacó la Docente de Ingeniería Comercial, Magíster Cecilia Trautmann.
Una de las empresas que se presentó en la feria fue “Black Diamond”. Esta pyme creada en su totalidad por hombres se dedica a la barbería y también a la realización de tatuajes en la ciudad de Talca. El asesoramiento realizado por los alumnos de la Universidad Autónoma va ligado a la administración de negocios. Así lo acentuó Roberto Halabi, socio de la barbería: “nos ha servido bastante la ayuda que nos han brindado los alumnos de ingeniería comercial, la verdad es que lo hemos aprovechado harto y hemos formado una buena relación con ellos. Aprendimos bastante a administrar nuestro negocio, nos han enseñado a utilizar programas que no sabíamos manejar y hemos crecido de manera positiva gracias a la ayuda de ellos”, finalizó Halabi.

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