Test masivo de VIH se realizó entre universitarios maulinos

Test masivo de VIH se realizó entre universitarios maulinos

0
0

Distintas reparticiones públicas se dieron cita en los jardines de la Universidad de Talca en la Feria de la Prevención.

De acuerdo a las estadísticas del Hospital Regional de Talca, desde 1989, los casos acumulados en la región de pacientes con VIH son mil 62, de los cuales 288 ya han fallecido, 576 están en control activo y ocho están en tratamiento. Sin embargo, las estadísticas a nivel nacional muestran un aumento los contagios. En 2010 eran mil 197 y al cabo de cinco años, llegaron a mil 824.

Con el objetivo de llevar un mensaje de prevención a los más jóvenes, en la Universidad de Talca (UTALCA) se realizó una toma de muestra masiva. 150 test fueron puestos a disposición de los estudiantes quienes en 20 minutos pudieron constatar en resultado de su examen.

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la Casa de Estudios, Sergio Matus y cuya unidad apoyó la iniciativa, manifestó que “creo que nuestros estudiantes y, en general las generaciones actuales, son más responsables de lo que uno piensa. La Federación de Estudiantes, se acercó a nosotros cuando supo los resultados de la prevalencia de VIH en la población y nosotros, que ya habíamos iniciado conversaciones con el servicio respectivo, coordinamos distintas acciones como esta Feria de la Prevención”.

Valeria Ortiz, secretaria regional ministerial de Salud, expresó que “es una tendencia a nivel mundial que el VIH ha aumentado y principalmente en las edades de entre 19 y 30 años que es la época de mayor actividad sexual. Nosotros estamos haciendo una acción muy intensa que va desde educar hasta facilitar el acceso a la toma de exámenes, todo esto para prevenir”.

Por ser una universidad estatal y pública, la Universidad de Talca está alineada con las distintas políticas públicas y en este caso con las del Ministerio de Salud. El vicerrector Matus aseguró que “a través de campañas y de los resultados de evaluaciones y retroalimentaciónes, respecto al VIH, el ministerio lanzó una campaña de prevención y pesquisa de virus en jóvenes y qué mejor que en nuestra Universidad, donde tenemos a los estudiantes que son grupos atareos de riesgo, poder implementar esta campaña junto con el Servicio de Salud”.

Además de los exámenes masivos, se realizaron charlas, entrega de información, entrega de preservativos y consejería gratuita, algo que fue valorado por los estudiantes. Cristabel López, alumna de Fonoaudiología afirmó que “encuentro que estas iniciativas son extremadamente potentes porque qué mejor que poder informarte y, en este caso, realizar el examen en la misma Universidad. Como jóvenes no siempre nos damos el tiempo u otras veces no tenemos los recursos, pero acá tenemos información también de otras instituciones y eso también nos sirve. Encuentro una muy buena acción esta feria”.

El alumno de la carrera de agronomía, Alejandro Zurita, por su lado expresó que “estas instancias son muy buenas para los universitarios porque a veces no nos preocupamos o no tenemos acceso a estas informaciones y acciones, por ejemplo hacerse el examen requiere tener tiempo más que disposición y si te lo traen a tu universidad es súper bueno”.

Deja un comentario