GENERAL ALVEAR MIRA A USA Y EL ASIA VÍA PASO EL PEHUENCHE

GENERAL ALVEAR MIRA A USA Y EL ASIA VÍA PASO EL PEHUENCHE

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General Alvear, Provincia de Mendoza, Argentina.-

El Intendente Municipal (símil de alcalde) del departamento (símil a comuna) de General Alvear, Walter Marcolini, fue el anfitrión de una sesión especial a la cual asistió la comitiva chilena que realizó una gira de promoción del Paso Internacional El Pehuenche.
Participaron el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Jaime Hermosilla Arévalo, acompañado por el Director de la Unidad de Desarrollo Territorial y Local, Manuel González Molina y el consejero regional Raúl Palacios Alegría, integrante de la Comisión de Régimen Interno y Relaciones Exteriores.
Se sumaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear Pablo Longo, la Directora de Turismo Fabiana González, el Secretario de Gobierno José Vilches, el Presidente de la Cámara de Comercio Específica de Servicios Leonardo Viñolo y Director Andrés Vavrik y el Secretario del Ministerio de Obras Públicas Provincial Víctor Álvarez.
Esta fue la última actividad de la delegación chilena que durante 1 semana recorrió más de 3 mil kilómetros de suelo trasandino.

LAS VIRTUDES DEL PASO

La ciudad de General Alvear cuenta con una población de 40 mil habitantes y debe su nombre en honor al General Carlos María de Alvear (1789-1852).
Venció la batalla de Ituzaingo de 1827 en Brasil.
Bajo este marco teórico, el consejero Raúl Palacios explicó en la audiencia que “la idea de El Maule es que se utilice el Paso El Pehuenche. Ya lo están haciendo las Empresas de Transportes Cata, Iselín y Del Río. Realizan viajes regulares. Este Paso se encuentra operativo. No hay situaciones pendientes. Es a cielo abierto, es decir, no tiene túneles por lo cual es altamente conveniente para el tránsito de camiones con carga. Muy contentos porque San Luis y La Pampa se han sumado a los esfuerzos por darle movilidad”.
Reveló que el CORE-Maule invirtió una fuerte cantidad de recursos en maquinaria de última generación para despejar la nieve.
En la actualidad, se construyen Campamentos que permitan contar con personal de turno todo el año.
Los dos primeros Campamentos deberían estar listos en 2018.
Durante el período 2016/2017, este Paso Fronterizo de 2.553 metros de altura rodeado de cumbres nevadas tuvo una circulación de 150 mil pasajeros.
A estos antecedentes, el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Jaime Hermosilla precisó que “de acuerdo al mandato que tenemos del Gobierno Regional del Maule, es generar vínculos en torno al Paso, como así una agenda de trabajo que permita ponerle dinamismo. Hay que tener una mirada a largo y mediano plazo. En este sentido, es importante que exista un marco político de ambos Gobiernos, a fin de que se utilice el Paso El Pehuenche. Creemos que el sector privado puede asumir un rol importante mirando al Pacífico. Ahí están los Puertos de Biobío y Valparaíso (San Antonio), una doble vía que se construye hacia Constitución y otra vía entre San Clemente, Los Conquistadores y que conecta a las Regiones de Ñuble y Biobío, es decir, Argentina tiene una gran oportunidad de llegar a los mercados internacionales con los cuales nuestro país tiene tratados de arancel bajos y altamente convenientes”.
Coincidió la delegación chilena que es fundamental que se avance en esta propuesta, por lo cual ambos países tienen que trabajar en conjunto.

COMERCIO CON USA Y CONTINENTE ASIÁTICO

Para el Intendente Municipal de General Alvear, Walter Marcolini “El Paso El Pehuenche es estratégico desde una mirada geopolítica de la integración en términos mayores de infraestructura comercial, empresarial y turística con la Región del Maule y la Región de Valparaíso. Para nosotros el Puerto de San Antonio ha sido siempre estratégico. Con la posibilidad de pensar que esta iniciativa de incorporar un Corredor Biocéanico con el Puerto de San Antonio puede dar tan buenos beneficios de avanzar en un Corredor Turístico integrado, a partir de la Región Sur de Mendoza. Dar un salto cualitativo al comercio y al transporte de carga generales y de servicios que nos permita llegar al Asia Pacífico, como también a la Costa Oeste de los Estados Unidos. A su vez, a la Costa Oeste de América Latina, al Perú que está creciendo de manera sostenida, a Colombia, etc. Hay una oportunidad para las próximas décadas que trascienden a un Gobierno, que tiene que ver que el Paso El Pehuenche sea parte de una política de Estado en materia de Integración y Desarrollo Social, Cultural de la Región, ya que nos une un gran acervo cultural, así que me alegro mucho por esta visita que nos han realizado”.
Uno de los grandes proyectos de la Provincia de Mendoza, es formar parte del plan de inversión de 2.400 millones de dólares en 1.600 kilómetros de vías tendientes a recuperar el sistema ferroviario que incluya en una de sus redes, un convoy que cruce hacia Chile, a través de la parte norte del Paso El Pehuenche.
300 kms incluirían estaciones de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

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