EN TALCA SENAMA EFECTUO SEMINARIO “ADULTO MAYOR Y VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA EN UN CHILE QUE ENVEJECE”

EN TALCA SENAMA EFECTUO SEMINARIO “ADULTO MAYOR Y VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA EN UN CHILE QUE ENVEJECE”

0
0

En dependencias del Gobierno Regional, se reunión Profesionales de distintos servicios públicos y Adultos Mayores.
Desde el año 2007 Chile cuenta con una Red interinstitucional e intersectorial que integra al conjunto de instituciones que ofrecen atención y forman parte del circuito que habitualmente recorren las personas afectadas por el delito –Red de Asistencia a Víctimas-.

El seminario fue encabezado por el Coordinador Regional de SENAMA Claudio Montalva Avendaño y Luis Moyano Luengo, Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

El Coordinador Regional de SENAMA Claudio Montalva Avendaño comento “En ese marco, y considerando la importancia de implementar una mirada gerontológica en la atención de personas mayores, en los servicios que hoy cada uno de ustedes representa, es que se planificó ésta jornada que pretende dar a conocer aspectos relevantes que dicen relación a ”vejez y Envejecimiento en Chile, en cuanto a realidad y desafíos en la Región del Maule”; Adultos Mayores Víctimas de Maltrato; y Demencia en adulto mayor, factor de riesgo en este grupo etáreo”, todo lo anterior con la mirada de evitar una victimización secundaria, al momento de realizar la atención y abordaje del caso intervenido”.

Por su parte el Coordinador Regional de Seguridad Publica Luis Moyano indico “Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estas actividades tienen especial importancia, pues uno de los ejes prioritarios de su Gobierno es la protección de los derechos de las personas mayores, y la promoción del buen trato hacia quienes pertenecen a este grupo etario”.

Actualmente, la Red de Asistencia a Víctimas reúne a los siguientes organismos públicos: Ministerio de Interior y Seguridad Pública (a través del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial – SENAME – Servicio Médico Legal), Ministerio de Salud, SERNAMEG, SENAMA, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y al Poder Judicial.
Fueron tres los profesionales que expusieron con distintas temáticas como es el caso de Sra. Ingrid Fergusson Cárdenas, Psicóloga, Docente de la Facultad de Ciencias. De la Salud de la Universidad Católica del Maule que expuso “Vejez y Envejecimiento en Chile. Realidad y Desafíos en la Región del Maule”, también expuso Sra. Paula Rojas Astorga, Trabajador Social, Profesional Programa Buen trato al Adulto Mayor, SENAMA Nivel central con el tema “Adultos Mayores Víctimas de Maltrato y finalmente” Srta. Constanza Muñoz Quintero, Psicóloga, Magíster en Gestión de Instituciones de Salud, de la Seremi de Salud quien presento el tema “Demencia y adulto mayor, factor de riesgo en este grupo etáreo”.

Deja un comentario