PDI Linares concretó primer seminario contra el abigeato

PDI Linares concretó primer seminario contra el abigeato

0
0

Con la intención de visibilizar la comisión del delito de abigeato, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de Linares llevó a cabo el 1° Seminario de Abigeato denominado “Una estrategia Integral para abordar el delito”, desarrollado en el auditorio del cuartel de la PDI de San Javier durante la mañana de hoy.

La actividad tenía como principal objetivo unir criterios de los diferentes organismos públicos involucrados en la fiscalización de animales como también en la investigación de este delito. Desde esa perspectiva, expusieron representantes del Ministerio Público, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y detectives de la PDI.

Uno de los expositores de la jornada fue el fiscal adjunto Patricio Caroca de la Fiscalía Local de San Javier, quien señaló que este tipo de instancias permite compartir conocimiento, generar lazos y buenas prácticas con los detectives de la PDI. El objetivo de la presentación fue realizar un análisis desde el punto de vista legal y práctica, pero sobre todo analizar las buenas técnicas investigativas que nos permitan combatir este delito de mejor forma. La intención es lograr ser más eficiente y eficaces para cumplir el objetivo de la actual legislación que busca proteger a la industria ganadera y sancionar a los responsables”, dijo el fiscal.

La jefa de la Prefectura Provincial de la PDI Linares, subprefecto Paola Elgueta valoró la experiencia obtenida de este primer seminario organizado por la policía civil. La jefa policial enfatizó que esta instancia educativa tenía la intención de “dar cuenta de la territorialidad específica que se vive en la provincia de Linares. En contexto del abigeato, se logró hacer la diferencia con la región de Los Ríos, donde el principal delito corresponde al robo de bovinos, en tanto que en nuestra jurisdicción es el abigeato de equinos y caprinos, es decir, se da cuenta de las características de las zonas analizadas”, dijo.

En consideración que la mayor parte de la población de la provincia de Linares habita en zonas rurales, la subprefecto Paola Elgueta señaló la relevancia de estudiar este delito desde todas las áreas, ya que afecta a un grupo importante de la población. “Contamos con un equipo integrado por detectives especializados en la investigación de abigeato, el cual fue creado hace dos años en la Bicrim Parral y durante este período ha ido profesionalizado su metodología y adaptándola a la realidad local, lo que le ha permitido obtener excelentes resultados. Durante el último período, este equipo ha logrado recuperar animales en forma exponencial, sobre todo animales vivos, los que son devueltos a sus legítimos propietarios en buenas condiciones”, dijo.

En ese mismo contexto, el fiscal Patricio Caroca destacó la labor desarrollada por los detectives de la PDI Parral, señalando que “todo lo que sea útil para el combate al delito de abigeato es bienvenido, la creación de grupos especiales ha tenido éxito en otros delitos y podría tenerlos en la investigación del abigeato, ya que corresponde a una de las buenas prácticas que hemos detectado.

Durante la jornada también estuvo presente el director regional del SAG Maule, Cristian Lara Gutiérrez, quien señaló la importancia de este tipo de iniciativas educativas. “Como servicio siempre hemos estado preocupados de la coordinación con otros servicios públicos de manera de generar instancias en las que podamos colaborar, en conjunto con la PDI, para evitar este delito. Para nosotros cobra mucha relevancia analizar estos temas, ya que tenemos una preocupación especial por la sanidad de los animales. Cuando se traslada una animal robado no tiene una movimiento registrado por el SAG, podría generar un problema de salud y ponemos en riesgo el estatus sanitario del país”, dijo el director regional del SAG.

El seminario contó con la participación del inspector Cristian Silva de la Oficina de Análisis de la PDI Los Ríos, quien dio a conocer la experiencia de esa región policial en la investigación del delito de abigeato. El oficial policial comentó sobre la implementación y resultados operativos de la Fuerza de Tarea Rural, creada en el año 2012 con positivos resultados en materia de investigación criminal, mejorando las cifras de animales recuperados y obtención de órdenes de investigar de parte del Ministerio Público.

La actividad finalizó con la exposición del inspector Rodrigo Muñoz, integrante del equipo especializado en la investigación de abigeato de la PDI Parral, quien presentó el modelo de trabajo y su metodología para la obtención de resultados positivos a la hora de recuperar ganado sustraído.

Deja un comentario