Lanzan Programa de Fiscalización Agrícola con control de temporeros en Curicó

Lanzan Programa de Fiscalización Agrícola con control de temporeros en Curicó

0
0

Con un control inspectivo en un predio de Curicó, la Dirección del Trabajo lanzó el Programa de Fiscalización a la Actividad Agrícola de Temporada, que se prolongará hasta abril del próximo año.
La acción fue encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras; y el director regional del Trabajo, Darko Tapia.
“Hemos iniciado el programa de manera adelantada, ante la llegada a la zona de trabajadores de otras regiones, incluyendo inmigrantes, en busca de empleo en los predios; un programa que ahora está cursando multas de manera inmediata y que tendrá especial atención en el régimen de subcontratación”, señaló la seremi.
En el Maule, fiscalizadores realizarán cerca de cuatrocientas inspecciones en el marco del programa, sin perjuicio de las acciones derivadas de denuncias.
“En esta empresa que forma parte de Fruséptima, no hemos detectado ninguna infracción. Estas fiscalizaciones también se efectuarán en packings y transporte agrícola de temporada, donde verificamos el tipo y antigüedad del vehículo y la licencia de conducir del chofer”, indicó el director regional del Trabajo.
El control tuvo lugar en el huerto “Los Perales”, ubicado en el sector Tutuquén, a unos diez kilómetros de Curicó, donde inspectores revisaron contratos y jornadas de trabajo, control de asistencia, protección a la maternidad, remuneraciones, y entrega de elementos de protección personal para el uso de plaguicidas y evitar la radiación UV. La fiscalización involucró a 55 trabajadores.
“Estas acciones son muy relevantes porque a la gente le da seguridad y resguardo y eso es lo que más nos interesa”, dijo el representante de la Asociación de Productores Frutícolas del Maule (Fruséptima), Fernando Daza.
Las infracciones a la ley laboral en actividades agrícolas corresponden, en general, a faltas gravísimas y las multas máximas superan los 2.400 mil pesos.
“Son buenas las condiciones, cumplen con todos los requisitos y nos entregan bloqueador, gafas, gorros y guantes. Nosotros trabajamos por el mínimo, pero trabajamos todo el año”, manifestó Patricia Arenas, quien trabaja en el lugar como temporera.
“El llamado a los empleadores es a tener mucha cautela con la ley laboral, que obliga por ejemplo a escriturar contratos y entregar elementos de protección personal, porque la Dirección del Trabajo estará fiscalizando con mucha fuerza para asegurarse que nuestros temporeros laboren en condiciones de dignidad”, precisó la secretaria regional ministerial.

Deja un comentario