Ballet folclórico “Tierra Linda” partirá a gira por Turquía

Ballet folclórico “Tierra Linda” partirá a gira por Turquía

0
0

La agrupación de la UCM será la única representante de Latinoamérica en Festival Folclórico Internacional Juvenil que se realizará en la ciudad de Izmir.
Intensa es la preparación que realiza el conjunto folclórico “Tierra Linda” para lo que será su gira por Turquía en abril próximo, grupo que se presentará en diferentes instancias difundiendo la cultura y tradiciones de Chile en nombre de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Serán 25 personas las que viajan, entre bailarines y músicos, quienes bajo la dirección de Guillermo Díaz, mantienen permanentemente presentaciones en canales de televisión nacional y local, lo que será el Festival de la Independencia de Talca, –entre el 8 y el 11 de enero-, y diversas galas folclóricas. Luego, el grupo se concentrará en lo que será la gira a Turquía, donde además de participar en el Festival Folclórico Internacional Juvenil en la ciudad de Izmir, -entre el 18 y el 25 de abril-, y la presentación en la Altinbas University, institución con la que la UCM firmará convenio de colaboración.
Para este objetivo, “Tierra Linda” se prepara con ensayos ininterrumpidos durante enero, febrero y marzo en tandas de lunes, miércoles, jueves y sábado.
“Me gusta tener un nivel de calidad alta de nuestras presentaciones, lo que nos permite ser invitados permanentes en canales de televisión nacional. Somos el único grupo invitado de Chile y Sudamérica, lo que nos llena de orgullo”, comentó Guillermo Díaz Sanhueza, director del ballet folclórico de la UCM.
Paralelamente, comentó Díaz, se están realizando coordinaciones para concretar un encuentro con los futbolistas nacionales que militan en la Súper Liga de Turquía, como son Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Espinoza, entre otros.
Superarse a uno mismo
Ninoska Nawrath Ramírez, estudiante de Kinesiología de la UCM lleva 6 años en “Tierra Linda”, y sobre esta experiencia señalo que “hemos realizado un trabajo arduo, me costó acostumbrarme al ritmo de trabajo, y ahora ayudo a otros para que aprendan lo que a mí me enseñaron y sigo aprendiendo. Es muy bueno el compañerismo que tenemos”, contó.
Anualmente son alrededor de 50 los jóvenes universitarios que se acercan al grupo con interés de participar, realidad que desmiente la idea de que el folclor es lejano a los jóvenes. “Quizá para otras personas el folclor puede ser algo plano o tedioso, o por lo general la gente tiende a pesar que es sólo cueca, pero al integrarse los jóvenes nuevos se dan cuenta que no solamente es lo tradicional, se abre las perspectivas sobre el folclor”, comentó Ninoska, agregando que “Además, ayuda a sacar la timidez que traen, mejorar el trabajo en equipo, saber cumplir normas, ser responsables y querer siempre superarse a uno mismo y no a otros. Son valores que uno adquiere con el tiempo”, concluyó.

Deja un comentario