REGIÓN DEL MAULE SE ACERCA A RÍO EN MATERIA COMERCIAL

REGIÓN DEL MAULE SE ACERCA A RÍO EN MATERIA COMERCIAL

0
0

Para el consejero regional por la Provincia de Curicó Manuel Améstica Gaete, la reciente misión técnica que estuvo en Río do Janeiro “permitió realizar gestiones al más alto nivel”.
En la oportunidad, se establecieron vínculos con actores públicos y organizaciones empresariales del rubro transportes como también inversionistas que permitan avanzar a un intercambio comercial y atracción de inversiones con la Región del Maule.
La idea es abrir el Estado de Río do Janeiro hacia la Región del Maule, vía Paso Internacional El Pehuenche, conectando a los principales mercados del mundo.
También participaron de la gira los consejeros regionales Raúl Palacios, Julio Castiglione y Daniel Flores, el Director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Seremi de Economía Patricio Domínguez y el Director Ejecutivo Jaime Hermosilla Arévalo.
Principal soporte de esta misión técnica es la Internacionalización de la Región del Maule basada en incentivar el uso del Paso Fronterizo El Pehuenche para que argentinos y brasileros trasladen sus productos hacia los Puertos del Biobío y comercializándolos a bajo arancel en el Asia Pacífico, Colombia o la costa oeste de los Estados Unidos.
Río es un Estado consolidado en acuerdos comerciales.
Existen convenios con Shanghái, Macao y algunos estados de USA.
En este sentido, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule se encargará de estudiar la posibilidad de generar convenios en áreas productivas afines, léase maderas, frutas exquisitas y vinos de calidad para lo cual se organizará un encuentro con empresarios cariocas para el mes de febrero.
Según el Seremi de Economía Patricio Domínguez “el interés demostrado por empresarios, gremios y políticos brasileros es alentador. Nos dejó muy conformes y esperanzados en poder concretar acciones que permitan integrarnos con una economía grande, de mucha proyección y que ven como positiva la alianza comercial y productiva con nuestra Región”, precisó.
Uno de los desafíos de la Región del Maule es potenciar el desarrollo e intercambio comercial.
De hecho, la CRDP está desarrollando una estrategia y modelo de negocios tendientes a la comercialización de productos agrícolas fundamentalmente.
Para el Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Jaime Hermosilla “queremos potenciar el Paso El Pehuenche como una especie corredor de transporte terrestre. Algo así como un ´Canal de Panamá ´ de tal manera que el intercambio entre el Atlántico y el Pacífico pase por El Pehuenche, llegue a Talca y mire desde los Puertos del Biobío al Asia”, sostuvo.
En la gira, la Región del Maule presentó a los empresarios brasileros la oferta productiva, como también se expusieron aspectos relacionados a su estabilidad política y social que afiancen –en breve-, estrechos vínculos comerciales en un marco de hermandad e integración.

Deja un comentario