Marzo… mes del vino y enoturismo en la región del Maule

Marzo… mes del vino y enoturismo en la región del Maule

0
0

Durante el mes se realizarán diferentes actividades entorno al vino, en las que destacan las fiestas de la Vendimia de Molina, Curicó y Cauquenes. Tours, catas, degustaciones y el tren del espumante, completan la oferta enoturística.
Conocidos en el mundo entero, los vinos de la región del Maule son los grandes protagonistas durante marzo. Las fiestas de la vendimia que se realizan en la zona atraen una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, los que además pueden disfrutar de la naturaleza, gastronomía y tradiciones.
La Ruta del Vino de Curicó, la Ruta del Maule, la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes (VIDESCA) y el Valle de Sagrada Familia, son quienes conforman la ruta vitivinícola de la región, donde los visitantes pueden experimentar distintas alternativas ligadas al mundo del vino, principalmente recorridos, degustaciones y catas en sus viñas.
Joanna Gutiérrez, Directora (s) de Sernatur Maule comentó que “nuestra región tiene una gran variedad de atractivos turísticos que la hacen única y una de ellas es la producción de vinos y los diferentes eventos que se realizan a su entorno, como las fiestas de la vendimia. El llamado es a los turistas para que vengan y conozcan parte de nuestras tradiciones, además de la naturaleza y gastronomía y cultura”. Agregó además que “los visitantes deben privilegiar aquellos servicios turísticos registrados, los que pueden encontrar en serviciosturisticos.sernatur.cl”.

Las rutas enoturísticas de la región
La Ruta del Vino de Curicó cuenta con más de 17 mil hectáreas de viñedos, en los que se cosechan cepas como: Cabernet, Sauvignon, Merlot, Carménère, Malbec y Syrah. Sus productos, como vino tinto o blanco y espumantes, llegan a las mesas de ciudadanos de países europeos como Inglaterra, Francia, España, Holanda Alemania, Dinamarca, Bélgica e Irlanda, además de Estados Unidos, México, Brasil y Japón.
Las doce viñas que la componen, son: Alta Cima, Aresti, Correa Albano, Echeverría, Folatre, Las Pitras, Miguel Torres, Millaman, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas. Todas tienen salas de ventas y tours, además de visitas a museos y lugares tradicionales de la zona, como también viajes a sectores costeros y cordilleranos.
La Ruta del Valle del Maule, también ofrece tours y recorridos interesantes en las doce viñas que la conforman : Balduzzi, Botalcura, Casas Patronales, Corral Victoria, El Aromo, Hugo Casanova, J. Bouchon, Terranoble, Valle Frío, Villa Golf y Via Wines, las que han obtenido numerosas distinciones por la calidad de sus variados productos.
La distribución de sus viñas desde mar a cordillera, además de los recorridos en viñas tradicionales y otras más modernas, junto a sesiones de vinoterapia y catas de aceites, hacen que la Ruta del Valle del Maule sea un destino que cada vez atrae más turistas.
Desde mediados del siglo XX la producción de vinos también comenzó a tomar fuerza en el Valle de Sagrada Familia, alcanzando hoy en día cerca de cuatro mil hectáreas de viñas plantadas. Cabernet Souvignon, Cabernet Franc, Carignan, Merlot, Syrah y Petit Verdot, son algunas de las principales cepas que los turistas pueden disfrutar en este hermoso territorio lleno de tradiciones y cultura.
Algunos lugares como Villa Prat, Rincón de Mellado y Peteroa, se suman al hecho histórico ocurrido en la zona durante la conquista española, puesto que el 30 de abril de 1557 Lautaro (Toqui Leftaro) fue atacado y asesinado por las tropa españolas frente al cerro Chiripilco. Este suceso histórico es de gran valor para potenciar la historia y los distintos atractivos turísticos del Valle de Sagrada Familia.
Vidseca por su parte, pese a no tener recorridos y tours a viñas, su principal característica recae en su composición, la que cuenta con vitivinicultores productores de sus propias parras centenarias, de las que producen y elaboran vinos, dándole un valor agregado a su variada gama de productos.

Calendario de actividades:
El Festival Folclórico de la Vendimia de Molina abre la temporada los días 9, 10 y 11 de marzo. Vinos, tradiciones, gastronomía y costumbres esperan a los turistas, quienes también podrán disfrutar de un show artístico en la Plaza de Armas de Molina, en el que destacan Joe Vasconcellos, Rodrigo Villegas y Augusto Schuster.
El tren sabores, vinos & espumantes es otra de las experiencias presentes en el Valle de Curicó, y ofrece conocer viñas de la zona, en un recorrido que comienza en Santiago, Estación Central, y que termina con el arribo a la Estación Molina, en la comuna de Molina, lugar en el que los turistas podrán conocer los procesos de elaboración de espumantes en la viña Echeverría. El próximo sábado 10 de marzo se realizará una nueva versión del viaje, toda la información del tour, está disponible en la página web www.trencentral.cl
Entre los días 22 y 25 de marzo, en la Plaza de Armas de Curicó, se celebrará una nueva versión de la Fiesta de la Vendimia de Chile, en la que las viñas de la zona expondrán sus mostos. La Moral Distraída, Américo y Pimpinela son parte de la parrilla de artistas.
Durante el último fin de semana de marzo, Cauquenes también celebrará la vendimia recatando la cepa país presente en el territorio.

Deja un comentario