«Radioteatro Escolar» reúne a las familias para difundir el patrimonio del Maule

«Radioteatro Escolar» reúne a las familias para difundir el patrimonio del Maule

0
0

Proyecto de la Universidad Católica del Maule, en conjunto con Radio Chilena del Maule, el Obispado de Talca, la Fundación Crate y equipo técnico de producción en sonido, guion y dramaturgia.
Las leyendas del Maule y reunir a la familia son los ejes centrales del proyecto de «Radioteatro Escolar», que la Dirección de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), se encuentra desarrollando en conjunto con Radio Chilena del Maule 90.90 FM/1090 AM, el Obispado de Talca, la Fundación Crate, la sonidista Ximena Araya, y el guionista y coordinador Alejandro Herrera.
Se trata de un plan piloto, que será protagonizado por estudiantes del Instituto Andrés Bello, quienes serán los encargados de dar vida a los diferentes personajes, así como poner el ambiente a los diversos relatos, para que, en los hogares, los auditores de la emisora, puedan imaginar la narración de un cuento o leyenda local.
De acuerdo a lo explicado por Bárbara Godoy, directora (i) de Extensión Cultural, la realización de esta iniciativa muestra el interés de la UCM por “trabajar en el formato radial y hacer una puesta en valor de este medio de comunicación absolutamente vigente, que nos ha acompañado históricamente”, afirmó.
Asimismo, expresó que se invitó “a elencos escolares, con la finalidad de que los mismos estudiantes sean los protagonistas de este proyecto. Esto es importantísimo y creemos tendrá un impacto regional importante”.
En la misma línea, Raúl Riquelme, gerente de Radio Chilena del Maule 90.90 FM / 1090 AM, dijo que la emisora decidió apoyar la propuesta ya que “Va dentro de nuestros objetivos como radio, que tienen que ver con la cercanía, el encuentro familiar. Somos parte de la UCM, por lo tanto, tenemos los mismos conceptos de misión y visión. Para nosotros es un orgullo poder tener este programa en nuestra emisora, que se escucha en toda la región”, dijo.
Junto con ello, recalcó que, además, la iniciativa, se ajusta a los planes que tenían para este 2018, pues “Queríamos realizar espacios de este tipo, y para ello reeditamos radioteatros antiguos, porque en la actualidad los niños están muy abocados a los teléfonos, quieren todo inmediato, porque está todo disponible, y esto está orientado a eso, a imaginarse situaciones, lugares y ruidos”, indicó.
Las historias
Alejandro Herrera, guionista y coordinador del proyecto, explicó que “Se contemplan ocho sesiones de radioteatro con estudiantes del colegio Andrés Bello, los que van a ir contando las historias, basadas en leyendas y relatos de la Región del Maule”, agregó.
“Unas serán de terror, otras cómicas y algunas de amor, con la finalidad de difundir el patrimonio inmaterial de la zona, y también para unir a las familias, porque serán difundidas en un horario familiar, donde los niños y sus padres podrán ser parte de una tradición”, destacó Herrera.
Finalmente, Ximena Araya, sonidista de la propuesta manifestó que “Los radioteatros antiguamente eran en vivo, pero nosotros los grabaremos en una sala aislada. Se dispondrá de micrófonos para que cada niño interprete un personaje distinto, logrando un registro de las voces, con la supervisión del profesor a cargo, y de sonidos que estén acordes a la historia. Luego todo será editado para agregar sonidos extra y que quede perfecto para que se transmita en la radio”, dijo.

Deja un comentario