Testigos falsos, manipulación y suicidio: los hitos y tesis que marcaron al Caso Matute

Testigos falsos, manipulación y suicidio: los hitos y tesis que marcaron al Caso Matute

0
0
10 DE ENERO 2014/CONCEPCION A 14 años del caso Matute se reabre la investigación del joven universitario desaparecido la noche del 20 de noviembre de 1999 desde la discoteca La Cucaracha.La imagen de archivo es una reproducción del álbun de la familia Matute-Johns. FOTO:VICTOR SALAZAR/AGENCIAUNO

a tarde de ayer martes, la ministra Carola Rivas reveló que Jorge Matute Johns murió debido a la ingesta del fármaco pentobarbital, el cual fue suministrado por personas que tenían como objetivo abusar sexualmente del joven luego que perdiera la consciencia.

Las conclusiones de la magistrada se dan tras una larga lista de hitos, que marcaron la investigación que se inició hace más de 18 años y que tuvo una serie de sobresaltos, incluyendo el cierre y reapertura del caso, giros en las aristas indagadas y el enfrentamiento entre la PDI y Carabineros.

Sobre este último punto, la ministra Rivas fue categórica: “Tengo claro que lo que hubo aquí fue una cantidad insuperable de errores, que provinieron de una falta de coordinación y de conocimientos. Carabineros con la Policía de Investigaciones se enfrentaron entre ellos para ver quién llegaba primero”.

Todo esto derivó en el retraso del esclarecimiento de qué le sucedió al universitario y -probablemente- impidió la captura de él o los culpables de la desaparición y muerte de Coke.

Líneas investigativas descartadas
Un documento emitido ayer martes por el Poder Judicial reveló los siguientes detalles:

Vínculo cercano entre Betanzo y los guardias del local: se descartó cercanía entre el dueño de La Cucaracha, Bruno Betanzo, y el equipo de seguridad. No se comprobó relación porque sólo llevaban trabajando un mes en el lugar.

Red de tráfico de drogas: ministra Rivas no detectó ningún testigo que determinara una red de narcotráfico al interior de la discoteque, sólo consumo. Se comprobó que hubo manipulación de datos y relatos por parte de la policía.

Cartel del Carbón: cabo Martínez se suicidó por problemas psiquiátricos y financieros. En su libreta no hay dibujos de la ubicación del cuerpo de Matute, tal como se conoció en su momento. No hay relación alguna con el universitario y, además, se comprobó que estuvo sometido a presiones debido a su relación con traficantes de Coronel.

Presencia de carabineros en La Cucaracha: la noche del 19 y madrugada del 20 de noviembre de 1999 no hubo ningún policía en el lugar. Recién a la mañana siguiente se comprobó la presencia de uniformados.

Secuestro: un testigo sordomudo aparece relatando que presenció el secuestro de Coke. Se comprobó que en la fecha de su testimonio, él estaba detenido en la Primera Comisaría de Concepción, por estado de ebriedad. Luego reconoció que mintió a Carabineros.

Ocultamiento de auto de guardia: supuesta desaparición del auto del guardia Cristian Montes, en el sector La Aguada. Ministra recorrió el lugar e interrogó a testigos y comprobó relatos, lugares y personas manipuladas.

Deja un comentario