Hubo 15 fallecidos en 475 accidentes durante histórico colapso vial en fin de semana largo

Hubo 15 fallecidos en 475 accidentes durante histórico colapso vial en fin de semana largo

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Las cifras fueron confirmadas por el general Jorge Valenzuela, del Departamento de Tránsito y Carreteras, quien destacó una disminución en comparación al año pasado, cuando hubo 20 muertos en 652 incidentes.

Sin embargo, el uniformado reconoció que las rutas fueron sobrepasadas. “Sucedió un peak histórico en la ruta 68, que superó ampliamente la capacidad vial”, manifestó, precisando que “colapsó en ciertos horarios, con las molestias que nosotros también entendemos como carabineros”.

Con respecto a la responsabilidad que pudieron tener, aseguró que realizaron todos los trabajos necesarios para evitarlo. “Se estaba monitoreando permanentemente, se dispusieron medidas de mitigación, en las cual carabineros contribuyó”, advirtió.

Valenzuela señaló que los conductores también fueron responsables de la situación, ejemplificando con el atochamiento generado por buses en la cuesta Lo Prado. “Estaban advertidos. Había restricción para este tipo de buses”, dijo.

Principales causas
En un informe emitido posterior a Semana Santa, Carabineros determinó que la principal causa de accidentalidad fue la conducción sin prestar atención a las condiciones del tránsito, provocando 151 incidentes.

El segundo motivo fue manejar en estado de ebriedad, con 51 hechos.

La policía uniformada, además, informó que realizó más de 125.000 fiscalizaciones y 23.360 con equipos analizadores de alcohol.

Anuncian medidas
Ante esta caótica situación, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, detalló que en la Ruta 68 hubo un peak de 4.400 vehículos por hora. En general, la autopista colapsa con 3.400 vehículos por hora.

Nuestras carreteras no dan abasto. Se hace un esfuerzo, pero basta un pequeño accidente para que quede un colapso total”, lamentó.

Por ello, anunció la creación de una mesa de trabajo para estudiar medidas definitivas con nuevas alternativas de desplazamiento ante los continuos problemas durante cada fin de semana largo y también algunos fines de semana normales o días de semana.

Dichas medidas tienen que ver con la infraestructura, la inversión y la tecnología, aseveró, y se darán a conocer antes de septiembre.

A esto se sumará una mesa con Carabineros, el MOP, el Ministerio de Transportes y las concesionarias para analizar alternativas que permitan enfrentar de mejor forma estos casos de colapso.

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