DIPUTADO ALEXIS SEPÚLVEDA AFIRMÓ QUE “PROTEGER LA JIBIA ES NUESTRO PROPÓSITO PRINCIPAL”

DIPUTADO ALEXIS SEPÚLVEDA AFIRMÓ QUE “PROTEGER LA JIBIA ES NUESTRO PROPÓSITO PRINCIPAL”

0
0

La Jibia es un molusco de carne blanca que habita en las costas de nuestro país.
Sus principales mercados de exportación son Argentina, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Rusia, Tailandia, Corea del Sur, China y Filipinas.
La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, sesionó en el marco de avanzar en el tratamiento del proyecto iniciado en moción y mediante el cual modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura.
La idea es regular su captura.
Bajo estos conceptos, el Diputado por Curicó y Talca, Alexis Sepúlveda Soto (PRSD)-integrante de la referida Comisión-, se reunió con representantes del Comité Nacional de la Jibia, a fin de conocer sus inquietudes en torno a la extracción que se está realizando de aquél recurso marino.
Sobre el particular, el parlamentario por El Maule expresó que “estamos trabajando en un Proyecto de Ley que regula la forma de extracción de la jibia y donde la protección de la misma esté presente. Por esa razón, determinar en lo relativo a la captura que la potera y/o línea de mano como único arte o aparejo para su extracción, es clave. Es decir, dejar la pesca de arrastre que tanto daña al recurso marino y de esa manera darle sustentabilidad a esta actividad económica”.
Los mismos pescadores artesanales que trabajan en el litoral chileno, aseguran que la Jibia se ha convertido en el molusco más extraído los últimos años.
Por tal motivo, se requiere normar la captura tal cual se expresa en el proyecto de ley que se está trabajando en la Cámara de Diputados.
Según la publicación Aqua, las exportaciones de este recurso anotaron un crecimiento sostenido para los primeros meses del año pasado.
Ahí se produjo una contracción en términos de cantidad de toneladas.
Este significativo aumento en su precio-promedio ha permitido compensar la caída.

Deja un comentario