En el CREA de Talca se celebró el Día de la Cocina Chilena

En el CREA de Talca se celebró el Día de la Cocina Chilena

0
0

La actividad se replicará en Cauquenes, Linares y Curicó entre el 21 y el 26 de abril, también con degustaciones de platos tradicionales y preparaciones de la zona.

Con cientos de degustaciones de platos tradicionales y preparaciones del Maule se celebró en la región el Día de la Cocina Chilena, fecha que cada 15 de abril reconoce la historia gastronómica del país y pone en relieve las identidades, a través de los sabores propios que identifican a las comunidades. La actividad fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Sernatur, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, chefs y sindicatos de trabajadores de ferias y vegas.

Hasta el tradicional CREA de Talca llegó el Senador Rodrigo Galilea; el Gobernador de Talca, Felipe Donoso; el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas; la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Carolina Torres; chefs y estudiantes de carreras de gastronomía de la zona, quienes rindieron homenaje a las preparaciones locales y las compartieron con la ciudadanía, que al mediodía del domingo transitó por este concurrido mercado.

“Con esta celebración queremos rendir un homenaje a nuestras tradiciones culinarias y resaltar su dimensión cultural y patrimonial, que recrea una identidad y se transmite por generaciones. Como Ministerio de las Culturas tenemos la responsabilidad y tarea de posicionar la cocina chilena como una herramienta valiosa de transmisión cultural, además de su valor como factor de desarrollo socioeconómico de la región y el país”, puntualizó el Seremi de las Culturas.

En tanto, la Seremi de Agricultura llamó a consumir productos de la agricultura familiar campesina, acudir a los Mercaditos Campesinos en Maule, Yerbas Buenas, Río Claro y Colbún, y a las ferias que organizan los municipios con Prodesal para privilegiar el consumo local y apoyar a los pequeños agricultores. “Para el Ministerio de Agricultura es muy emocionante que este día sirva efectivamente para que valoremos la cocina chilena, que es elaborada gracias a productos de nuestra tierra, y que sepamos y nos sintamos orgullosos porque la región del Maule es muy importante en la producción de muchos de estos productos, como por ejemplo, el arroz, las manzanas y las cerezas donde las principales superficies están en nuestra zona”.

El Gobernador de Talca, Felipe Donoso, subrayó: “Quisimos celebrar hoy con las personas, mano a mano, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. Estamos todos festejando el Día de la Cocina Chilena con una gran fiesta ciudadana, para construir un país de todos”.

El Menú de Chile

Los festejos del Día de la Cocina Chilena se trasladarán también a las otras provincias de la Región del Maule. El sábado 21 de abril se entregarán degustaciones de platos típicos en el Mercado de Cauquenes y, el domingo 22, en el Mercado de Linares. En tanto, el jueves 26 tocará el turno de la Feria Libre de Curicó (Felicur). Todas con horario de inicio a las 11:00 horas.

En la oportunidad las autoridades también invitaron a participar en la segunda versión del concurso “El Menú de Chile”, organizado por el Ministerio de las Culturas, que recepciona recetas y propuestas gastronómicas patrimoniales trabajadas en equipo.

Las postulaciones se reciben hasta el miércoles 15 de junio en la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (3 Oriente 1072, entre 1 y 2 Sur, Talca) y, para el equipo ganador, el premio es de cuatro millones de pesos. Más información y bases del concurso en www.cultura.gob.cl.

Deja un comentario