PEQUEÑOS HORTICULTORES MAULINOS ACCEDEN A NUEVOS MERCADOS

PEQUEÑOS HORTICULTORES MAULINOS ACCEDEN A NUEVOS MERCADOS

0
0

El estudio de potencial de industrialización y acceso a nuevos mercados para productos vinculados a pequeños agricultores hortícolas de la Región del Maule, analizó la situación actual de los pequeños horticultores.
Este fue encargado a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Los resultados de dicho estudio fueron los siguientes:

En aspectos demográficos, prevalecen productores mayores de 50 años (64 %), mayoritariamente hombres (69 % posee educación básica).
En lo técnico-productivo, un 53 % declara haber recibido algún tipo de asesoría y un alto porcentaje de ellos busca información referida al rubro.
Los principales cultivos corresponden a tomate (26 %), papa (12 %), lechuga (9 %), poroto granado (8 %), mientras que, sandías, melones y el zapallo de guarda comparten el 24 %.
El cultivo se realiza principalmente en unidades prediales menores a una hectárea (68 %) y un 77 % riega con métodos tradicionales de baja eficiencia, es decir, surco o tendido.
En acceso a las tecnologías de información, los resultados son relativamente auspiciosos, puesto que un 43 % señala tener acceso a internet a través de su celular, mientras que, solo un 38 % posee computador y de estos solo el 28 % está conectado a internet.
En cuanto a la comercialización de sus producciones, una importante cantidad vende de forma directa en ferias locales y macroferias (64 %).
El resto lo hace a intermediarios.
Por otro lado, casi un 80 % señala que sus producciones hortícolas es su principal fuente de ingreso.
En relación al cambio de escenario hortícola regional, se experimentó una variación respecto a lo registrado en el Censo Agropecuario 2007, puesto que la distribución y concentración de la producción hortícola se modificó a nuevas zonas como la rivera norte de la Región del Maule, donde se cultivan casi la totalidad de las especies hortícolas analizadas.
A partir estas conclusiones, la idea es avanzar a una segunda etapa en donde se profundicen aspectos de estrategia de intervención, tales como promoción de la asociatividad, capital humano, modelo de negocio, entre otros.

Deja un comentario