SAG evalúa nueva variedad de arroz para certificación de semillas

SAG evalúa nueva variedad de arroz para certificación de semillas

0
0

En la Estación de Prueba de Variedades de Arroz del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ubicada en Panguilemu a 15 km de Talca, se dieron cita profesionales de la Unidad de Semillas del SAG Maule, para evaluar las nuevas variedades de arroz que pueden optar al Registro de Variedades Aptas para la Certificación (RVAC).
En la oportunidad también fue convocado el equipo de genetistas del Programa de Fitomejoramiento de Arroz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), encabezado por la Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Karla Cordero Lara, quienes desarrollaron recientemente la nueva variedad de arroz Platino INIA.
Según informó el Encargado de Semillas del SAG Maule, Patricio Ávila, “esta es ya la segunda temporada que el Servicio viene evaluando la variedad de arroz Platino INIA, que postula al RVAC. Hasta ahora se han podido identificar cualidades interesantes, como su menor altura de caña, lo que la hace más resistente a la tendedura, y su tipo de grano más ancho que otras variedades, lo cual la puede posicionar en un determinado nicho de mercado”.
En la oportunidad, los fitomejoradores del INIA revelaron otras ventajas que la variedad podría poseer, como su alto valor nutricional, lo que deberá ser corroborado en las evaluaciones en curso. “Justamente en estos ensayos el SAG prueba las nuevas variedades, cotejándolas con el resto que ya existen para verificar sus nuevas ventajas, asegurándose así que cada vez contamos con mejores o más diversas variedades”, señaló Ávila.
Requisitos para el Registro de Variedades Aptas para Certificación
Para someter una variedad al proceso de certificación, se requiere que la misma se encuentre inscrita en el Registro de Variedades Aptas para Certificación (RVAC). Para ser incluida en dicho registro, la variedad debe cumplir con ciertos requisitos como ser distinta, uniforme y estable; pero además debe demostrar que posee lo que técnicamente se conoce como “valor tecnológico o agronómico”, es decir, atributos agrotécnicos que la distinguen y la hacen superior al resto de las variedades ya existentes, como puede ser rendimiento, tolerancia al estrés, calidad nutricional, entre otros.

Deja un comentario