Aumenta la participación activa de las personas pertenecientes a la organización Inche Tañi Mapu de Talca y de miembros de otras organizaciones

Aumenta la participación activa de las personas pertenecientes a la organización Inche Tañi Mapu de Talca y de miembros de otras organizaciones

0
0

La División de Organizaciones Sociales Maule (DOS) junto al Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, visitaron a la asociación indígena Inche Tañi Mapu, con el fin de acompañarlos y compartir con ellos durante la tercera jornada de ejecución de su proyecto FFOIP (Fondo de Fortalecimiento de Instituciones Públicas).
“Este fondo tiene por objetivo fortalecer aquellas organizaciones de interés público con la finalidad de promocionar el interés general, en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, seguridad, educación vial o cualquiera otra de bien común. La visita de este fin de semana fue con motivo de saber cómo va la ejecución del proyecto, compartir experiencias y sobre todo poder apoyarlos en las dudas que tengan”, aseguró el Seremi Jorge Guzmán.
A través de este fondo la asociación indígena Inche Tañi Mapu, se adjudicó el proyecto “Fortalecimiento de Identidad Mapuche-Picunche en el Maule”, que es de carácter Regional, abarcando las comunas de Talca, Cauquenes, Licantén, Molina y Villa Alegre.
El proyecto consiste en desarrollar un ciclo formativo de identidad ciudadana y democracia, con el fin de aumentar la participación en la toma de decisiones, en procesos consultivos y asumir roles de las personas pertenecientes a la organización Inche Tañi Mapu de Talca y otras P.I.M. como Kura Mapu de Villa Alegre, Comapu de Linares, Ayin Mapu de Molina, Lican Mapu de Licantén y Peumayen de Cauquenes. El monto adjudicado por la asociación corresponde a $ 3.978.160, el que está repartido entre equipamiento y honorarios profesionales para capacitaciones.
Éste consta de cuatro jornadas de formación en donde se abordaran las siguientes temáticas:
-Fortalecimiento Identitario a través de la entrega del Kimun (conocimiento/sabiduría) Mapuche: Taller de Cosmovisión Mapuche, ejecutado por un Kimche (sabio) mapuche. La lógica de entrega de información, posee características propias de un trawun (encuentro) entre otras prácticas.
-Taller de Fortalecimiento de redes sociales colaborativas de apoyo y elaboración de proyectos: Taller teórico-práctico donde serán entregados conceptos para desarrollar las capacidades para generar proyectos y la triangulación de agentes, organizaciones e instituciones públicas y privadas.
-Participación Ciudadana y Conciencia de Derechos: Taller teórico práctico del uso del Convenio 169 OIT (revisión de experiencias pasadas y participaciones futuras)
-Identidad Territorial del Mapuche que vive en el Maule: Taller teórico, donde serán entregados conceptos atingentes a los procesos de identidad, etnicidad, migración, memorias y etno-historia, ejemplos tácticos en la realidad identitaria mapuche.
La finalidad del proyecto es aumentar la participación activa de las personas pertenecientes a la organización Inche Tañi Mapu de Talca y de miembros de otras organizaciones de la región del Maule en consultas indígenas, fondos concursables, asumiendo roles y liderazgos en la toma de decisiones de las organizaciones a las que pertenecen.

Deja un comentario