Comienza recuperación ecológica de Santa Olga

Comienza recuperación ecológica de Santa Olga

0
0

Ministerio del Medio Ambiente inició la reforestación de la zona afectada por los incendios de 2017 en la Región del Maule.

Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos; el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad; el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda; el Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela; el Alcalde de Empedrado, Manuel Báez y autoridades del gobierno, se dio el inicio al proyecto: “Reforestación Nativa y Desarrollo Forestal Sustentable”, el cual cuenta con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) en la línea de “Restauración Ecológica y Social”, del Ministerio del Medio Ambiente y que será ejecutado por la Fundación Reforestemos.

La iniciativa cuenta con el financiamiento de 48 millones de pesos y se desarrollará en el Centro Experimental Dr. Justo Pastor León de la Universidad de Chile, ubicado en Pantanillos, a 1 km de la localidad de Santa Olga, comuna de Constitución en la Región del Maule, territorio que fue afectado por los incendios forestales, acontecidos durante el verano de 2017 en la zona central de país.

El intendente Pablo Milad señaló “La restauración ecológica es algo fundamental que tenemos que trabajar porque numéricamente cubrir los árboles quemados es casi imposible, pero si podemos acercarnos a lo ideal que conlleva hacer un trabajo mancomunado para llegar a una campaña del árbol en la zona de Constitución y en lo laboral yo me he reunido con la Corporación de la Madera CORMA , como también con toda la gente asociado del rubro de la madera, donde ya empezamos a trabajar con FOSIS y Sercotec para ayudar a la personas que puedan resultar desempleada y reinicien sus actividades laborales”.

Durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto FPA, encabezada por la Ministra Cubillos, se destacó el objetivo del proyecto FPA que impulsará la restauración ecológica, enfocada en la reforestación de especies nativas que tantos beneficios trae para la comunidad.

La Ministra Marcela Cubillos, señaló “como ministerio es muy importante poder contribuir a la recuperación de las zonas que fueron afectadas por los incendios del año pasado en las regiones del Maule y Bio Bío. Proteger la biodiversidad y recuperar nuestros bosques nativos es una tarea que nos convoca a todos”.

Otros aspectos a resaltar de este Fondo de Protección Ambiental, será el trabajo de educación ambiental que se realizará con la comunidad para generar concientización y sensibilización sobre la prevención y combate de los incendios forestales, e instalar capacidades sobre el cuidado del entorno natural, el que provee múltiples servicios ecosistémicos, los que deben ser valorados y trabajados de manera responsable y sustentable.

Plantación participativa

Vecinos y vecinas del sector, voluntarios de la Fundación Reforestemos y autoridades de gobierno, posterior a la ceremonia de lanzamiento del proyecto FPA, se trasladaron al predio de la Universidad de Chile, para efectuar una plantación de árboles nativos: Hualo, Peumo y Quillay, entre otras especies endémicas de la Zona Central de Chile y que están presentes en el Bosque Maulino.

En la ocasión la máxima autoridad medioambiental nacional, plantó varias especies nativas y las cubrió con protectores aislantes, para evitar que la fauna presente en la zona afecte la formación vegetacional.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, destacó la visita de la Ministra Cubillos en el lanzamiento del proyecto que “permitirá contribuir a este territorio afectado por incendios forestales y desarrollar actividades de educación ambiental con juntas de vecinos, establecimientos educacionales para masificar la importancia del cuidado de la naturaleza y la prevención de incendios, buscando restituir en parte el daño ecológico de la catástrofe que arrasó con plantaciones forestales, pero también con bosques nativos, con flora y fauna que constituyen parte fundamental del patrimonio medioambiental de la región”, concluyó Sepúlveda.

Deja un comentario