Columna de Opinión:”Una Sociedad para todas las Edades”

Columna de Opinión:”Una Sociedad para todas las Edades”

0
0

Somos tres alumnas de primer año de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Talca, y nos dirigimos a ustedes con una inquietante problemática sobre la vida actual de los Adultos Mayores en el Maule. Lamentablemente, en las noticias casi siempre se habla de los Mayores autovalentes y el lado agradable de las cosas, pero nos interesa saber más sobre las condiciones que viven los adultos mayores que se encuentran en condiciones de postrados o que tienen un grado de dependencia, porque para todos es desconocido la calidad de vida que llevan.
Sabemos que existe SENAMA, Servicio Nacional del Adulto Mayor, también que las municipalidades ayudan con proyectos y actividades, ¿pero qué pasa con aquellos que son dependientes, aquellas personas que necesitan ayuda para su diario vivir, que pasa con el apoyo familiar, está tan presente como suponemos? Son preguntas que como nuevas generaciones los hacemos.
Estadísticamente de acuerdo a la CASEN 2015 en la región del Maule hay 191.884 personas mayores de 60 años, de las cuales 30.511 son personas dependientes, esto equivale a un 15,9% y si sumamos además la ruralidad que existe en esta región se nota el desmedro que existe en este grupo etario.
¿Qué hacer, cómo ayudar como sociedad ?, son preguntas que a veces uno se hace, ¿el estado como contribuye en esto?, si solo existen 3 Establecimientos de Larga Estadía públicos y solo 2 fundaciones para la gran cantidad de demanda que hoy existe en la región , ya que el resto de los hogares son particulares y son solo para cierta clase social ,ya que los precios pueden ir desdelos $300.000.- a $1.000.000.- claro está que cuando no se puede ingresar a uno de estos establecimientos sea particular o del estado el Adulto mayor vive en condiciones deplorables y en abandono.
Ya es tiempo que hagamos algo por quienes algún día sirvieron a esta sociedad y que pudieron forman parte de nuestra historia Regional.
Dejamos esta inquietud a ustedes que como medios de comunicación tienen más llegada a las personas y reflexionar sobre esta temática tan importante, porque algún día podemos llegar hacer Adultos Mayores y hoy nuestra sociedad envejece rápidamente.

Blanca Fuentes
Romina Perez
Maria Isabel Vidal.

Deja un comentario