CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ INSTAURAR EL 4 DE JULIO COMO EL DÍA NACIONAL DEL CUEQUERO

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ INSTAURAR EL 4 DE JULIO COMO EL DÍA NACIONAL DEL CUEQUERO

0
0

“Es un justo reconocimiento a quienes son héroes y heroínas en la preservación de nuestra cultura popular”, dijo el diputado Pablo Prieto.

Como un hito muy relevante calificó el diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto la aprobación en la cámara del proyecto que instaura el 4 de julio de cada año, como el día Nacional de la cuequera y el cuequero.

A juicio del parlamentario, es de especial relevancia por cuanto viene en reconocer a aquellas personas que se caracterizan por practicar con expresión dancística y musical nuestro baile nacional; la cueca.

“Ellos y ellas son respetuosos defensores de los valores que nos identifican, mantienen, preservan y cautelan el patrimonio histórico artístico y cultural de la patria y por ello merecen un día especialmente dedicado por su gran aporte a la chilenidad”, dijo el parlamentario.

Si bien el Día de la Cueca existe el 17 de septiembre, señaló Prieto, esta fecha tiene poca difusión debido a que está inmersa en las celebraciones de Fiestas Patrias, por tanto se ha elegido el 4 de julio, por ser el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, uno de los compositores más destacados de la historia de la música Chilena.

Es en ese contexto, y como una forma de reafirmar el apoyo a esta iniciativa que el diputado Prieto, recordó a Katherine Rodríguez y Luis Muñoz, pareja cuequera de la provincia de Curicó, quienes participaron en el torneo Nacional de Campeones de Cueca en Tongoy, donde obtuvieron el primer lugar, que los consagra como “Campeones de Campeones”.
Finalmente, el diputado valoró la labor que realizan los grupos folclóricos de la región, los cantores y cantoras populares y los cuequeros y cuequeras por su inestimable aporte a la preservación de nuestra cultura popular.
“La región del Maule, ha sido y es la cuna de grandes hombres y mujeres que nos enorgullecen por su espíritu patriótico: Margot Loyola, Los Hermanos Campos, Lalo Vilches, El Clavel, El “Chirigua” González, Carmencita Valdés, Mirta Iturra, José Luis Vergara, Mauricia Saavedra y María Céspedes, son solo una muestra de ello”, dijo el parlamentario.

Deja un comentario