Papa Francisco aceptó la renuncia de obispos Juan Barros, Gonzalo Duarte y Cristián Caro

Papa Francisco aceptó la renuncia de obispos Juan Barros, Gonzalo Duarte y Cristián Caro

0
0

La Conferencia Episcopal de Chile informó este lunes que el papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos: Juan Barros, Cristián Caro y Gonzalo Duarte.

Según se publicó en la web de la entidad, el reemplazante temporal de Barros en Osorno será Jorge Enrique Concha (actual arzobispo auxiliar de Santiago), bajo la figura de administrador apostólico.
En tanto, en Valparaíso Pedro Mario Ossandón reemplazará temporalmente a Duarte; mientras que en Puerto Montt el reemplazo de Caro será Ricardo Basilio Morales. En ambos casos igualmente se trata de administradores apostólicos.

Vale la pena precisar que la salida de Caro de la Diócesis de Puerto Montt fue aceptada por motivos de edad.

Recordemos que todos los obispos de Chile presentaron su renuncia el mes pasado, luego de viajar al Vaticano para conversar con su líder y tratar la forma en que la iglesia Católica de nuestro país abordó las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Dicho viaje nació luego de la visita de Francisco a Chile, donde hubo polémica por la participación de Barros en todas las actividades papales, ya que estaba acusado de ser encubridor de los delitos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

El punto de inflexión lo marcó una pregunta de Radio Bío Bío, donde el Papa ante la consulta sobre las acusaciones contra Barros dijo que todo era calumnia y que necesitaba pruebas.

Las críticas fueron tales que decidió enviar a Chile al obispo de Malta, Charles Scicluna, para reunirse con víctimas de Karadima y reunir pruebas sobre Barros. Todo terminó con las víctimas de Karadima viajando a Roma, en una visita donde Francisco les pidió perdón.

Scicluna, junto con Jordi Bertomeu, iniciarán esta semana una nueva visita al país, donde se dirigirán a Osorno para conocer la situación de una comunidad dividida luego de años de protestas tras la presencia de Barros en la ciudad.

Deja un comentario