Identidad de Género: comisión mixta aprueba cambio de sexo registral para menores de edad

Identidad de Género: comisión mixta aprueba cambio de sexo registral para menores de edad

0
0
07 de Mayo de 2018/SANTIAGO La comisión mixta para el proyecto de Identidad de Género, se reunió en el ex congreso, para definir la fecha para la presentación de las propuestas. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

La tarde de este lunes, y luego haber postergado por una semana su votación, la comisión mixta del proyecto sobre Identidad de Género aprobó el cambio de sexo registral para menores de edad.

Los parlamentarios decidieron primero, por 6 votos contra 2, incluir a mayores de 14 años en la iniciativa. Votaron a favor el senador Juan Latorre, Felipe Kast y los diputados Matías Walker, Raúl Saldívar, Natalia Castillo y Jaime Bellolio. En contra se pronunciaron la senadora Jacqueline Van Rysselbergue y el diputado Diego Schalper.

Luego, en una segunda votación, por 7 votos contra 3, se inclinaron a favor de que menores de 14 años también puedan adherirse al cambio registral. La idea fue aprobada con los votos de los senadores Adriana Muñoz, Latorre, Kast y Alejandro Navarro y de los diputados Walker, Saldívar y Castillo. En contra lo hicieron la senadora Van Rysselbergue y los diputados Schalper y Bellolio.

De esta manera los niños, niñas y adolescentes podrían cambiar su nombre y sexo legal en tribunales de familia y en compañía de su padre, madre o de quien los represente legalmente.

Reacciones
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que hará reserva de constitucionalidad respecto de la medida adoptada hoy por la comisión liderada por la senadora Adriana Muñoz. Sin embargo, indicó que aún no definen si lo harán por vía administrativa o judicial.

“Hoy se ha marcado un hito a favor de la infancia trans. Los niños y niñas merecen el máximo respeto y la más plena igualdad derechos, sea cual sea su identidad de género. Esperamos que este avance de hoy se mantenga en las votaciones de la Cámara de Diputados y del Senado”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Cabe recordar, que este informe de la comisión mixta aún debe ser votado por ambas salas del Parlamento.

Deja un comentario