DIPUTADO PRIETO IMPULSA INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EN LUGARES DE ALTA AFLUENCIA DE PERSONAS

DIPUTADO PRIETO IMPULSA INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EN LUGARES DE ALTA AFLUENCIA DE PERSONAS

0
0

“Se trata de una iniciativa que protege la vida de las personas en caso de una patología cardiovascular”, dijo el parlamentario.

A través de un proyecto de resolución, el diputado por las provincias de Talca y Curicó, Pablo Prieto, solicitó impulsar las modificaciones legales y reglamentarias para la instalación de desfibriladores en los espacios públicos o privados que reciban una alta concurrencia de personas.

A juicio el parlamentario, se trata de un tema de especial sensibilidad que afecta la práctica de una vida sana y saludable, especialmente de quienes padecen de una patología cardiovascular.

El desfibrilador es un instrumento médico que mediante ondas eléctricas permite que el corazón siga funcionando de manera normal cuando se ve afectado por un paro cardiaco, arritmia o ataque al corazón.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud OMS, el 27% de los fallecimientos que se registran en nuestro país se debe a enfermedades cardiovasculares, siendo un alto porcentaje correspondientes a la muerte súbita de deportistas, alumnos en establecimiento educacionales o personas en lugares de alta concurrencia.

“Si bien puede tratarse de casos aislados, no podemos dejar de lado esta realidad, en virtud del impacto que provoca en las comunidades y en las familias la muerte repentina de algún cercano. Por ello, la disponibilidad de un desfibrilador en lugares de alta concurrencia de público, podría salvar muchas vidas”, dijo el diputado Prieto.

Agregó, que dada la realidad chilena se debe seguir el ejemplo de otros países donde la legislación contempla la obligación de contar con un desfibrilador, en lugares como; malls, escuelas, centros comerciales y estadios, entre otros. Incluso, por norma de la FIFA y a propósito del mundial se cuenta con este aparato en los estadios donde se juega el futbol de selecciones.

“Por ello y considerando que se trata de una iniciativa que protege la vida de las personas, he asumido con mucha decisión la tarea de sacar adelante este proyecto. Es el momento de hacerse cargo de esta realidad”, dijo el parlamentario.

Finalmente, indicó que con relación a organismos e instituciones privadas, se deben establecer subsidios y exenciones tributarias para la adquisición de este elemento que podría salvar muchas vidas.

Deja un comentario