Premian a ganadores regionales maulinos del concurso “Historias de nuestra tierra”

Premian a ganadores regionales maulinos del concurso “Historias de nuestra tierra”

0
0

El Ministerio de Agricultura en la región del Maule lanzó hoy la convocatoria 2018 de su tradicional certamen literario “Historias de nuestra tierra” y a la vez premió a los ganadores regionales de la versión anterior, la que coincidió con los 25 años de existencia de este concurso de cuentos y poesía campesina escrito por los mismos habitantes del mundo rural.
En la oportunidad, se entregaron 9 premios y una mención honrosa en las 3 categorías del concurso: poesía, cuentos escritos por adultos y cuentos escritos por niños y jóvenes. En este último grupo, la ganadora del primer lugar regional, Catalina Guantiante, de Cauquenes, resultó también ganadora del primer lugar nacional con su obra “La uva dorada”.
La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó la realización de este concurso literario por parte del Ministerio de Agricultura ya que, expresó, “entre las múltiples tareas institucionales también se encuentra la de preservación y fomento de la cultura rural”.
En la ceremonia de premiación del concurso en su versión 2017, que se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la UCM, también se realizaron dos acciones de difusión de importantes efemérides.
Primero, se destacó la celebración del Día del árbol, razón por la cual la CONAF maulina entregó una planta de quillay a cada ganador. También, se proyectó un video de homenaje a la investigadora, recopiladora y folclorista linarense Margot Loyola, editado por el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, en el marco de la celebración del centenario de la artista chilena que se cumple este año.
El certamen literario es organizado anualmente por el Ministerio de Agricultura a través de su Fundación de comunicaciones, capacitación y cultura del agro (FUCOA) y entrega premios a nivel nacional y regional. Fueron 261 obras de la región las que participaron en el llamado 2017, del total nacional de 2.979 trabajos que revisó el jurado de este concurso. La participación de la región aumentó en un 40% respecto de la versión anterior y las autoridades ministeriales invitaron a los ganadores “a ser difusores de esta iniciativa cultural dedicada especialmente a los habitantes rurales para continuar aumentando la participación de creadores maulinos en este certamen”.
LANZAMIENTO DE NUEVO CONCURSO 2018
Como todos los años, en la ceremonia de premiación se realizó el lanzamiento de la nueva versión, año 2018, cuyo plazo de postulación vence el 31 de agosto. En esta ocasión, el Ministerio ha sumado dos nuevas categorías de premios especiales a las 4 menciones ya existentes. Es así como se entregarán premios en las nuevas categorías de “Migrantes”, y “Oficios tradicionales”, que se suman a los ya conocidos de “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural”, “Profesor Rural” y “Premio A la Trayectoria”, que reconoce la mejor obra entre los autores mayores de 70 años. Las bases pueden consultarse por internet en el sitio www.concursocuentos.cl y en las oficinas de los servicios del agro de toda la región del Maule así como en la Seremi de Agricultura.
Acompañaron a los ganadores en este emotivo reconocimiento a sus creaciones, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres; el Director Regional de CONAF, Luis Carrasco; el Diputado Pablo Lorenzini; el Coordinador de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Robert Giovanetti; el Coordinador de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Leonardo Sandoval; el representante territorial del Senador Rodrigo Galilea, Luis Felipe Vergara; además de representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
RECUADRO GANADORES MAULINOS
Los ganadores de la versión 2017 del Concurso “Historias de nuestra tierra” en el Maule pertenecen a 8 comunas de las 4 provincias de la región mostrando así una gran dispersión territorial. Estos son los resultados:
PREMIO NOMBRE OBRA COMUNA PROVINCIA
1° lugar cuentos
categoría infantil Catalina Guantiante La uva dorada Cauquenes Cauquenes
2° lugar cuentos
categoría infantil Constanza Norambuena El entierro del caballo blanco Linares Linares
3° lugar cuentos
categoría infantil Sigrid Cornejo El tesoro escondido Talca Talca
Mención Honrosa cuentos
categoría infantil Ximena Soto Un triste año nuevo en el campo Retiro Linares
1° lugar cuentos
categoría adultos Karen Fuentealba La señorita Lidia Curicó Curicó
2° lugar cuentos
categoría adultos Felipe Sasso La visita Teno Curicó
3° lugar cuentos
categoría adultos Valentina Oñate Raíz de mujer campesina Talca Talca
1° lugar categoría poesía Isidoro Ramos Reminiscencias campesinas Parral Linares
2° lugar categoría poesía David Rodríguez ¿Dónde está la perdida naturaleza? Linares Linares
3° lugar categoría poesía Luis Valdebenito Madre negra Constitución Talca

Deja un comentario